Sábado 03/12/2016.

Mundo

Nadie sabe "a ciencia cierta" dónde está Gadafi, según el embajador español

El embajador español de España en Trípoli, José Riera, ha afirmado este jueves que nadie puede asegurar "a ciencia cierta" dónde se esconde el coronel Muamar Gadafi. "Y si alguien lo sabe, no lo dice", ha precisado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha reconocido que la mayoría de la gente piensa que puede refugiarse "en alguna zona fronteriza con Argelia o Níger", pero "nadie" puede dar una respuesta "segura".

Riera fue el cuarto embajador en acreditarse ante las nuevas autoridades libias una vez tomada Trípoli --tras los representantes de Hungría, Turquía y Reino Unido-- y señala que en la capital la situación está "en vías de normalizarse".

Por la mañana la vida transcurre con normalidad, pero cuando se pone el sol "empieza a haber controles y suele haber tiroteos o tiros al aire", por lo que se recomienda a la ciudadanía que no salga de sus casas, a no ser que sea estrictamente necesario.

Riera ha recordado que, además de las ciudades en que se siguen enfrentando las tropas leales a Gadafi con los rebeldes, como es el caso de Sirte, en el país existen zonas desérticas difíciles de controlar donde pueden haberse escondido los defensores del coronel.

Preguntado por la voluntad del Consejo Nacional de Transición de crear un Estado democrático en Libia, Riera ha llamado la atención sobre la declaración que hicieron pública y que pretende ser la base de una nueva Constitución.

"Quieren construir un estado democrático, respetuoso con los Derechos Humanos", ha explicado Riera, que ha añadido que cuentan con una 'hoja de ruta' que debe conducir al país en 18 o 20 meses desde el día de la liberación a la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo salido de las urnas.

Ha restado importancia a que en esa declaración se diga que la ley islámica será fuente de inspiración, ya que se trata de una frase común en todo el mundo musulmán, también presente en las Constituciones de países moderados como Marruecos, Túnez o Egipto. La clave, a su juicio, será comprobar en qué porcentaje la ley islámica es considerada fuente de inspiración.

Sobre el restablecimiento de las operaciones de las petroleras extranjeras presentes en el país antes de la guerra, Riera ha indicado que franceses e italianos ya han retomado la producción, ya que están presentes en zonas donde no existen problemas de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31