Martes 19/06/2018.

Mundo

Naciones Unidas exige a Irán que deje de ejecutar a condenados por delitos cuando eran menores

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Husein, ha instado este viernes a Irán a que "acate el Derecho Internacional" y ponga fin inmediato a la ejecución de criminales condenados por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años.

Según las cifras que baraja la ONU, Irán ha ejecutado, solo en enero, a tres personas -- dos hombres y una mujer -- por delitos cometidos cuando tenían 15 o 16 años. En comparación, Irán ejecutó en todo 2017 a cinco delincuentes. Un cuarto delincuente juvenil, que se cree estaba a punto de ser ejecutado el miércoles, recibió un indulto temporal de dos meses en un país donde se cree que hasta 80 personas están esperando la muerte por crímenes cometidos cuando tenían menos de 18 años.

"La ejecución de menores delincuentes está inequívocamente prohibida por el Derecho Internacional, independientemente de las circunstancias y la naturaleza del delito cometido", ha manifestado Zeid.

"La imposición de la pena de muerte a personas que cometieron delitos cuando eran menores de 18 años constituye una clara violación de las obligaciones de Irán en virtud de dos tratados internacionales que ha ratificado y está obligado a respetar: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño".

"Lamento decir que Irán viola esta prohibición absoluta en virtud del derecho internacional de los derechos humanos mucho más a menudo que cualquier otro Estado", ha manifestado el alto comisionado antes de recordar que "ningún otro Estado se aproxima ni remotamente al número total de menores que han sido ejecutados en Irán en las últimas dos décadas".

Asimismo, Zeid ha denunciado que Irán atribuye responsabilidad penal a niñas de tan solo nueve años, mientras que los niños no son considerados responsables penalmente hasta que cumplan 15 años. El alto comisionado ha explicado la discrepancia entre los dos géneros como "totalmente injustificable en todos los niveles" y la aplicación de la pena de muerte a cualquier persona, femenina o masculina, menor de 18 años como "ilegal e inaceptable".

LOS TRES EJECUTADOS

Naciones Unidas ha identificado a los ejecutados como Mahboubeh Mofidi, que tenía 16 años cuando, con la ayuda de su cuñado, presuntamente mató a su marido, que se había casado con ella cuando tenía 13 años. Tenía 20 años en el momento de su ejecución; Amir Hussein Pourjafar, de 18 años, quien supuestamente violó y asesinó a una joven afgana cuando tenía 16 años; y Ali Kazemi, de 22 años, quien tenía 15 años cuando supuestamente cometió un asesinato.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está particularmente preocupada por el destino de Abolfazl Chezani Sharahi, cuya ejecución prevista para el 17 de enero en Qom fue pospuesta por razones desconocidas; y Hamid Hamadi, cuyo juicio Naciones Unidas considera plagado de irregularidades, que podría ser ejecutado en cualquier momento.

Zeid ha señalado no obstante que se habían producido algunas mejoras parciales en relación con otros aspectos de la aplicación de la pena de muerte en Irán, en particular un proyecto de ley que modificaba la ley de tráfico de drogas que fue aprobado por el Consejo de Guardianes (la más alta instancia judicial del país) en octubre de 2017.

Como resultado, de esta enmienda, algunos delitos relacionados con drogas que anteriormente se castigaban con la pena de muerte ahora están sujetos a una pena de prisión, aunque la pena de muerte obligatoria se mantiene para una amplia gama de delitos relacionados con las drogas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30