Jueves 18/07/2019.

Mundo

Nace PROSUR, la nueva organización regional de América Latina que aspira a sustituir a UNASUR

Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, así como un representante uruguayo, se han reunido este viernes en Santiago para dar vida al Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR), una nueva organización regional con la que aspiran a sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ejercido de anfitrión y ha recibido a las puertas del Palacio de La Moneda al argentino Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el peruano Martín Vizcarra.

Uruguay ha optado por enviar al 'número dos' del Ministerio de Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, en lugar del presidente de la pequeña nación, Tabaré Vázquez, según informa el diario chileno 'El Mercurio'. También han acudido representantes de Guyana y Surinam.

Además, ha acudido la viceministra de Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras. El Gobierno de Evo Morales es uno de los pocos que ha permanecido junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de la crisis que sufre la nación caribeña, que se ha agudizado en los últimos meses.

"Damos inicio a PROSUR, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo", ha anunciado Piñera en Twitter.

Piñera ha recordado, ya en la declaración que ha hecho al término de la cumbre regional, que hacía cinco años que los presidentes del subcontinente no se reunían debido a la polarización política de los foros existentes, justificando así la necesidad de "tener una instancia para colaborar y favorecer la integración de nuestros pueblos".

El mandatario chileno ha hecho hincapié en que PROSUR "va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, sin ideología". "Hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la colaboración en América del sur", ha celebrado.

En la misma línea, el presidente paraguayo ha destacado que "está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre los pueblos del sur".

El dirigente ecuatoriano, por su parte, ha expresado su "renovada convicción y fe" en la unidad suramericana gracias a PROSUR. "La verdadera integración es aquella que procura que cada una de nuestras naciones sea ejemplo de la maravillosa diversidad de la región. Pero con una sola vocación: el ser humano", ha escrito en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31