Miércoles 22/11/2017.

Mundo

Museveni abre la puerta a subir los salarios a soldados y funcionarios

El presidente se enfrenta a crecientes protestas en su contra, entre ellas por su intención de optar a un nuevo mandato en 2021

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado que pretende subir los salario a soldados y funcionarios aprovechando que la situación económica del país está mejorando, en un momento en que las protestas en su contra, tras 31 años en el poder, van en aumento.

"Ahora que la situación económica en Uganda está mejorando, el Gobierno será capaz de analizar subir los salarios de soldados, funcionarios públicos, trabajadores sanitarios y profesores y también con las viviendas públicas", ha indicado en su Twitter tras una visita a un cuartel militar.

Los médicos ugandeses han venido manifestándose desde hace semanas por sus bajos salarios y sus condiciones laborales, reclamando al Gobierno una subida salarial.

Precisamente, este miércoles el presidente se ha visto atrapado en su vehículo por un grupo de taxistas que protestaba contra la subida de los impuestos por parte de las autoridades de Kampala. Los taxistas han pedido al presidente que haga que se suspenda esta tasa mensual ya que pagan una tasa anual por sus licencias.

El propio Museveni ha dado cuenta de lo ocurrido en su Twitter. "Los taxistas me han parado en Clock Tower en mi camino a trabajar, quejándose sobre las excesivas tasas diarias que les impone la Autoridad de la Ciudad de Kampala", ha explicado.

Según ha precisado, les ha pedido que "sean pacientes". "Sus preocupaciones serán atendidas", ha añadido, asegurando que él mismo no apoya la idea de las tasas diarias. "Si los ricos pagan impuestos a final de mes, ¿por qué deberían los pobres pagar impuestos a diario?", ha preguntado Museveni, comprometiéndose a abordar este asunto.

El presidente, de 73 años, gobierna el país desde 1986 y este mismo año fue reelegido para un nuevo mandato. La Constitución prohíbe a los mayores de 75 años optar a la Presidencia, por lo que Museveni no podría concurrir a las próximas elecciones en 2021.

Sin embargo, y a pesar de las protestas en las calles y el rechazo de la oposición, su partido ha presentado un proyecto de ley para suprimir el límite de edad, que aún no ha sido aprobado de forma definitiva.

MALESTAR EN EL PARTIDO GOBERNANTE

De hecho, también ha generado malestar en un sector del partido gobernante, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), quienes enviaron una carta en este sentido al mandatario considerando "divisiva y oportunista" la propuesta de enmienda constitucional.

Museveni les contestó en una misiva acusándoles de ser unos "parásitos" porque no contribuyeron a la liberación del país pero se benefician económicamente de ello. "Nosotros llamamos a esto parasitismo y ese parasitismo será resistido y derrotado", prometió Museveni en su carta de respuesta, cuyo contenido han desvelado los medios locales este miércoles.

Los diputados contrarios a suprimir el límite de edad no han tardado en replicarle de nuevo. "Usted dice que nos derrotará. Nosotros le prometemos que vamos a derrotarle en el Parlamento", ha asegurado uno de los diputados, subrayando que son muchos los diputados que dirán "no" a la propuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31