Lunes 02/07/2018.

Mundo

Museveni eleva a ocho los soldados de Uganda muertos en un enfrentamiento con Al Shabaab en Somalia

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha elevado este martes a ocho el número de militares muertos en los enfrentamientos registrados el domingo en la ciudad somalí de Bulamarer (en el centro este del país, cerca de la costa) a causa de una ofensiva de la milicia islamista Al Shabaab contra posiciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

En una serie de mensajes en la red social Twitter, el mandatario ugandés ha afirmado que los soldados "dieron de forma heroica un grave golpe a Al Shabaab, matando a 36 (milicianos) y destruyendo seis vehículos llenos de explosivos".

"Desafortunadamente, dos vehículos del enemigo entraron en uno de los tres lugares atacados. Un vehículo estalló y mató a ocho de nuestros soldados. Que sus almas descansen en paz eterna. Expreso mis condolencias a sus familias", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que "es gratificante que fracasara la estrategia valiente pero arriesgada de Al Shabaab", antes de indicar que "con vigilancia constante, la victoria está asegurada" y felicitar a los soldados.

Las palabras de Museveni llegan un día después de que la AMISOM asegurara que al menos 30 miembros de la milicia murieron en los enfrentamientos y cifrara en cuatro los soldados ugandeses fallecidos en los mismos.

El representante especial de la Comisión de la Unión Africana para Somalia, Francisco Caetano Maidera, destacó la labor de los "valientes soldados" y manifestó que "mantienen su determinación en los esfuerzos para neutralizar a los insurgentes para restaurar la paz y la estabilidad en Somalia".

El ataque se inició cuando los milicianos hicieron estallar dos coches bomba que alcanzaron a un vehículo de la AMISOM y otro del Ejército somalí, según confirmó el domingo el portavoz del Ejército ugandés, Farah Osman. "Luego, un gran número de combatientes de Al Shabaab han comenzado a disparar desde los árboles (...) ha sido una batalla infernal", dijo.

Después los milicianos se desplazaron a pie y atacaron otras localidades cercanas, tal y como confirmó el vicegobernador de la región de Baja Shabelle, Alí Nur. "Han sido repelidos, pero todos estos ataques buscaban cortar los refuerzos", apuntó.

El portavoz de Al Shabaab para operaciones militares, Abdiasis Abú Musab, cifró el total de muertos en 73 (59 militares de la AMISOM y 14 milicianos), pero esta cifra no se ha podido verificar de manera independiente.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31