Miércoles 08/04/2020.

Francia recorta las prestaciones sociales para salvar el déficit

Mundo

Un impuesto para los ricos, congelar los salarios y pensiones, el 'recortazo' de Valls

  • El primer ministro de Francia anuncia recortes en las jubilaciones, los subsidios sociales y la congelación de los salarios de los funcionarios para reducir el déficit.
  • El objetivo final de estos recortes consiste en reducir el déficit público a un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2017, dejándolo en 50.000 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manuel Valls EFE

El primer ministro de Francia, el socialista Manuel Valls, ha anunciado un drástico recorte en las jubilaciones, los subsidios sociales y la congelación de los salarios de los funcionarios en el marco de un plan para reducir el gasto público.

El objetivo final de estos recortes consiste en reducir el déficit público a un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2017, dejándolo en 50.000 millones. El jefe del gobierno francés, François Hollande, ya adelantó en enero su promesa con Europa y aseguró que "Francia cumplirá sus compromisos".

¿En qué consisten los recortes y a quiénes afectan?

- Se congelan los sueldos de los funcionarios:

El ministro francés anunció que los sueldos de los funcionarios seguirán congelados, se encuentran bloqueados desde 2010, y podrían quedarse así hasta octubre de 2017.

- Se congelan las pensiones:

"Salvo las más modestas", advirtió el socialista Valls. Al igual que los subsidios sociales (seguros de desempleo, subvenciones familiares). En este caso el gobierno francés explica que quedarían fuera de la medida los subsidios otorgados a los más pobres.

Hasta el momento los subsidios aumentaban cada año dependiendo de la inflación. Los socialistas prevén que el 1 de octubre de 2015, con los 2.000 millones de euros ahorrados con esta medida, desbloqueen las prestaciones.

En su discurso Valls afirmó: "Sé lo que le debemos a nuestros funcionarios, tan esenciales en la vida de este país. Sin embargo, la situación nos obliga a pedirles que contribuyan a un esfuerzo común". Asimismo, el ministro asegura que "las reglas de ascenso en la administración pública de Estado serán preservadas. "

- Un impuesto para los más ricos a partir de junio:

El ministro asegura que esta medida se encontraba en su declaración de política general, pero no hubo tiempo de exponerla. Según explica el diario Le monde, se trata de rebajar el poder adquisitivo de los asalariados "con el fin de reactivar la economía y que sea más justa", explica Valls.

Por su parte, el secretario de Estado en relaciones con el Parlamento, Jean-Marie Le Guen precisó que la medida todavía "se tendría que discutir".

- Orientados para crear empleo:

Manuel Valls, quiere orientar nuevas medidas hacia la creación de empleo pero, sobre todo, "orientadas hacia el empleo de la mujer", asegura el ministro en declaraciones a Le Monde.

- Salario Mínimo, ni tocarlo:

El ministro francés se muestra rotundo al no querer que varíe el salario mínimo interprofesional francés (SMIC), según AFP.

El 23 de abril, el Consejo de Ministros examinará este programa presupuestario y el 30 de abril será sometido a votación en la Asamblea Nacional. Tras ello el plan será comunicado a Bruselas.

Mientras estos recortes se plantean, los datos del barómetro mensual de IFOP, muestran que la popularidad del Gobierno del presidente François Hollande ha alcanzado su nivel más bajo desde que llegó al poder en mayo de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30