Sábado 10/12/2016.

Mundo

Mugabe llama a la paz y a la tolerancia entre partidos

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha desmentido este sábado que el exgeneral del Ejército Solomon Mujuru, una de las figuras clave en la sucesión del presidente, fuese asesinado, y ha pedido a los líderes de los partidos políticos del país que sean tolerantes y pacíficos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No queremos ningún tipo de violencia. Por favor, no violencia, no violencia. Organicémonos de forma pacífica", ha señalado el presidente, que ha sostenido que debería de llegarse a una tregua para frenar la violencia entre el partido del Gobierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico(ZANU-PF), y el principal partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático(MDC).

Mujuru, de 67 años, murió en un incendio en su residencia, situada a unos 60 kilómetros al sur de Harare. El presidente de Zimbabue considera que la muerte debe ser considerada como un incidente desafortunado y como una tragedia dolorosa e intenta acallar, de esta manera, los rumores de homicidio.

"Es difícil imaginar la muerte de un militar tan maravilloso de una manera tan horrible. Pero fue la voluntad de Dios y no podemos hacer otra cosa, salvo lamentarnos", ha precisado.

No obstante, medios privados han señalado que algunos de sus familiares sospechan que el general fue asesinado. El exgeneral, que era conocido por su nombre de guerrillero, 'Rex Nhongo', estaba casado con la vicepresidenta de la ZANU-PF, Joice Mujuru, y fue en los años 70 'número dos' del Ejército de Liberación Nacional de Zimbabue (ZANLA).

Tras la independencia de Zimbabue en 1980, Mujuru se convirtió en el primer jefe negro del Ejército zimbabuense, después de haber servido durante varios meses bajo las órdenes del último comandante blanco de este cuerpo, el general Peter Walls. Finalmente, se retiró en 1992 del Ejército y se incorporó a un puesto en el órgano ejecutivo de la ZANU-PF.

El presidente Mugabe, que lleva en el poder desde 1980, es hasta la fecha el candidato oficial de la ZANU-PF para los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31