Domingo 17/11/2019.

Mundo

Muertos 42 presuntos milicianos del Estado Islámico en la región del lago Chad

Al menos 42 presuntos miembros del Estado Islámico han muerto en combates con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (FTCM) en la región del lago Chad, según ha informado la prpia FTCM en un comunicado. Otros combatientes yihadistas huyeron con heridas de bala.

"Desgraciadamente, la FTCM ha perdido a un soldado y diez más han resultado heridos en combate", ha explicado un portavoz de la fuerza africana, el coronel Timothy Antigha, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano 'Premium Times' en su edición digital.

La fuerza, que aglutina contingentes de Camerún, Chad, Níger y Nigeria, ha destacado que es la cifra más alta de bajas de los yihadistas en los últimos seis meses.

Además, Antigha ha destacado que los insurgentes han perdido importantes medios incluyendo dos camionetas artilladas y tres motocicletas que fueron destruidas. Además se han recuperado dos ametralladoras ligeras y dos fusiles AK-47.

El Estado Islámico en el África Occidental, escisión de Boko Haram, ha informado de un enfrentamiento el viernes 21 de junio en Garno, una localidad del estado nigeriano de Borno situada cerca del lago Chad en el que habrían muerto 15 militares. En concreto, informa de un suicida que detonó una bomba, pero no da cuenta de ninguna baja más.

"Quince soldados de la coalición africana han muerto y otros más han resultado heridos en un ataque de combatientes del Estado Islámico", ha asegurado el grupo yihadista a través de la agencia de noticias afín Amaq.

Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Seguridad Pública y Gobierno Local de Chad, Mahamat Abali Salá, ha informado de un ataque de Boko Haram que se ha saldado con siete militares y 23 yihadistas muertos, además de cinco soldados heridos. El incidente se produjo en Fodio, una localidad de la provincia del Lago fronteriza con Nigeria.

Las autoridades de los países ribereños del lago Chad no suelen distinguir entre Boko Haram, el grupo yihadista liderado por Abubakar Shekau, y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), si bien ambos grupos suelen tener zonas de actuación diferenciadas. Ambos grupos han intensificado en los últimos meses sus acciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30