Lunes 23/04/2018.

Mundo

Mueren tres trabajadores de desminado por la explosión de una mina en Nagorno-Karabaj

Al menos tres trabajadores de desminado han muerto este jueves a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su vehículo cerca de la localidad de Martakert, en la región de Nagorno-Karabaj, controlada por Armenia y en disputa con Azerbaiyán.

"Tres trabajadores de desminado han muerto en la explosión y otros dos han sufrido heridas", ha confirmado el Departamento de Situaciones de Emergencia de Martakert, según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

HALO Trust, una organización británica experta en la retirada de minas, ha confirmado que todas las víctimas son parte de su equipo y ha detallado que el suceso se ha debido a la explosión de una mina antitanque.

"Los trabajadores iban en un vehículo que llevaba a cabo una supervisión de tareas", ha indicado en un comunicado en su página web, en el que ha expresado su "profunda tristeza" por el suceso.

"Estamos trabajando de cerca con la Policía y las autoridades locales y hemos pedido investigadores externos para desvelar los hechos que rodean el incidente", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que "cada día, en todo el mundo 8.000 trabajadores de HALO Trust van a trabajar en lugares en los que nadie más puede", al tiempo que ha apuntado que las víctimas "han muerto mientras trabajaban para hacer la zona más segura para la población de Nagorno-Karabaj".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Nagorno-Karabaj, Davit Babayan, ha lamentado lo sucedido, que ha descrito como "una tragedia", antes de desear una pronta recuperación a los heridos.

Babayan ha resaltado que el 95 por ciento del territorio de la región ha sido desminado, si bien ha destacado que siguen existiendo peligros incluso en zonas cercanas a áreas urbanas.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar en nuevo alto el fuego, se registran enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30