Viernes 11/01/2019.

Mundo

Mueren seis refugiados sursudaneses tras un enfrentamiento intercomunitario en un campamento en Etiopía

Al menos seis personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas en un enfrentamiento intercomunitario en un campamento para refugiados sursudaneses en la localidad etíope de Gambella, según han informado líderes locales.

Gabriel Chieng Tot, líder de la comunidad nuer en Etiopía, ha detallado que los enfrentamientos han estallado entre miembros de las comunidad gatjaak y gatjiok --ambos nuer-- y ha agregado que las fuerzas etíopes se han desplegado en el lugar.

Asimismo, ha subrayado que los enfrentamientos estallaron entre dos hombres después de que uno le dijera al otro que no tenía cigarrillos, tal y como le había pedido, tal y como ha informado la emisora Radio Tamazuj.

La disputa personal aumentó hasta implicar a numerosos miembros de ambas comunidades, según Tot, quien ha señalado que un total de 16 personas han sido arrestadas después de los enfrentamientos.

Tot ha achacado el incidente a la frustración y el trauma que sufren los jóvenes que viven en los campamentos de refugiados debido a las malas condiciones y la falta de un futuro, según la citada cadena.

En diciembre murieron dos refugiados sursudaneses durante un enfrentamiento registrado en el campamento de Kakuma, ubicado en el condado keniano de Turkana, según confirmaron responsables de las instalaciones.

Sudán del Sur se vio sumido en una guerra civil en diciembre de 2013 que enfrentó a los partidarios del presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al líder rebelde Riek Machar, de etnia nuer.

Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país. Ambas partes firmaron un acuerdo de paz en septiembre. Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31