Lunes 18/12/2017.

Mundo

Mueren dos policías y otros tres resultan heridos por la explosión de una bomba en el departamento de Córdoba

Al menos dos policías han muerto y otros tres han resultado heridos este jueves a causa de la explosión de una bomba en la localidad colombiana de Canalete, ubicada en el departamento de Córdoba (norte).

Según las informaciones recogidas por la emisora local Caracol Radio, los agentes fueron alcanzados por la explosión tras recibir una llamada para que acudieran a atender una situación de orden público.

En lo que va de mes han muerto cuatro policías en varios ataques perpetrados en la zona costera del departamento. Las autoridades atribuyeron los ataques anteriores al Clan del Golfo, si bien por ahora no hay declaración oficial sobre este último incidente.

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, trasladó a principios de mes al Gobierno de Juan Manuel Santos su disposición de "someterse a la justicia", lo que permitiría al país sudamericano avanzar en la 'paz completa' que aspira a alcanzar el presidente tras las negociaciones con las principales guerrillas.

Santos anunció el 5 de septiembre que dos días antes el Gobierno recibió un mensaje del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', en el que éste evidenciaba "la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia". "Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política", recalcó.

La oferta del Clan del Golfo se conoció menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas colombianas mataron a al 'número dos' de la organización, Roberto Vargas, alias 'Gavilán', en una operación llevada a cabo en una región del noroeste del país.

Santos quiso recordar este hecho y consideró que dicha operación fue "un golpe muy certero" para el grupo, que siente desde hace meses la "presión" de las autoridades. Las autoridades estiman que el Clan del Golfo sigue contando en la actualidad con unos 3.000 integrantes.

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares (alrededor de 4,2 millones de euros) por información que permita la captura o muerte de 'Ontoniel'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31