Domingo 07/10/2018.

Mundo

Mueren nueve policías en un ataque de los talibán en el norte de Afganistán

Al menos nueve policías afganos murieron el domingo a causa de un ataque perpetrado por los talibán en el distrito de Chahar Bolak, situada en la provincia de Balj (norte), según han confirmado este martes las autoridades.

Atta Mohamad, un líder tribal, ha detallado que entre las víctimas del ataque figura un comandante que estaría vinculado con el Partido Junbish Millie, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

El portavoz de la Policía Local Jan Durrani ha confirmado el ataque y ha ordenado la apertura de una investigación, si bien no ha confirmado el balance de víctimas mortales.

Por su parte, los talibán han reclamado la autoría del ataque y han elevado a diez el número de policías muertos, incluidos dos comandantes. El domingo murieron además 22 militares y miembros de las fuerzas de seguridad a causa de varios ataques de los talibán en las provincias de Fará (noroeste) y Kunduz (norte).

En otro orden de cosas, las autoridades afganas han anunciado la muerte de 47 presuntos milicianos en operaciones de las fuerzas afganas y estadounidenses en las provincias de Jost (sureste) y Maidan Uardak (centro), según la agencia local de noticias Jaama Press.

Los talibán han incrementado en los últimos días sus operaciones en el país, y la semana pasada lograron hacerse con el control de los distritos de Jumab, ubicado en la provincia de Jauzján (norte), y de Daimirdad, en la provincia de Maidan Uardak.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente afgano, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y volvió a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

En julio trascendieron informaciones sobre la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático. Los talibán han rechazado conversaciones con Kabul.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31