Miércoles 20/09/2017.

Mundo

Mueren ocho personas y 18 resultan heridas en un atentado suicida en una mezquita de Maiduguri

Al menos ocho personas han muerto y otras 18 han resultado heridas este lunes en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la localidad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste).

El comisario de la Policía de Borno, Damien Chukwu, ha detallado que una mujer que portaba un chaleco explosivo intentó entrar en la mezquita, activando la bomba al no poder lograrlo, según ha informado el diario local 'Punch'.

Asimismo, ha afirmado que el Ejército ha matado durante la jornada a otra mujer que pretendía perpetrar un atentado suicida en la comunidad de Cimari.

"La terroristas suicida intentó escapar y fue tiroteada por las tropas, motivo por el cual estallaron los explosivos, matándola sólo a ella", ha manifestado.

Chukwu ha agregado que el domingo murieron otras dos adolescentes que portaban chalecos explosivos tras ser interceptadas cuando intentaban llegar a Maiduduri. Ambas murieron tras estallar los explosivos a consecuencia de los disparos.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los atentados, si bien la secta islamista Boko Haram --que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico-- perpetra ataques suicidas de forma frecuente en Borno.

El 11 de julio, al menos 19 personas murieron en una cadena de atentados suicidas ejecutados en Maiduguri. Las víctimas mortales fueron doce miembros de la Fuerza Conjunta Civil --un grupo de 'vigilantes'-- y siete civiles.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

A principios de julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que Boko Haram ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

"No creo que nadie haya dicho que Boko Haram haya sido eliminado", dijo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, resaltando que "si se habla en términos de acciones militares, Boko Haram ha sido derrotado".

Boko Haram surgió en 2002 y, siete años más tarde, lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, una campaña que ha dejado miles de muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30