Viernes 13/12/2019.

Mundo

Mueren otras 16 personas en ataques perpetrados presuntamente por pastores fulani en el centro de Nigeria

Al menos 16 personas han muerto este domingo en un nuevo ataque perpetrado presuntamente por pastores fulani en el estado nigeriano de Benue (centro), menos de una semana después de la muerte de cerca de 50 personas en ataques similares.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Vanguard', los ataques han sido ejecutados en las localidades de Tse Agule, Tse Akombo y Tse Vii, ubicadas en el área de Logo.

Durante la jornada, el gobernador de Benue, Samuel Ortom, ha anunciado que los cuerpos de 49 de los muertos en los últimos ataques serán enterrados en una fosa común, debido a que no han sido reclamados.

Por su parte, el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha advertido contra politizar los últimos ataques, argumentando que ello "sería como derramar petróleo en un fuego". "No debemos permitir la politización de esta tragedia", ha recalcado.

Así, ha afirmado que "una de las razones del crecimiento de (la secta islamista) Boko Haram fue la politización de la insurgencia", criticando a "aquellos que planean beneficiarse políticamente de la tragedia pintando al opositor como responsable".

El estado de Benue empezó a aplicar en noviembre la ley que prohíbe el pastoreo de ganado, argumentando que la medida tiene como objetivo poner fin a los enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores.

Ortom indicó entonces que los constantes enfrentamientos entre pastores y agricultores se han saldado con cientos de muertos y con miles de millones de nairas nigerianas en pérdidas económicas.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31