Viernes 10/08/2018.

Mundo

Mueren tres personas a causa de un brote del virus nipah en el sur de India

Al menos tres personas han muerto en India a causa de un brote del virus nipah, contagiado por diversos animales, en el estado de Kerala (sur), según han confirmado este lunes las autoridades del país asiático.

Hasta la fecha se han confirmado tres muertes por el virus, si bien hay otros siete casos sospechosos, entre ellos una enfermera que ha atendido a uno de los pacientes cuyo caso ha sido confirmado por pruebas de laboratorio.

La ministra de Sanidad de Kerala, K.K. Shailaja, ha afirmado que las investigaciones han desvelado la presencia de murciélagos en el pozo de la vivienda de la familia a la que pertenecen los tres fallecidos.

"También se han encontrado en el lugar frutas comidas parcialmente por murciélagos", ha agregado, según ha informado el diario local 'The Times of India'. El huésped natural del virus es el murciélago de la fruta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su página web que el virus nipah fue detectado por primera vez en Malasia en 1998, en un caso en el que el huésped intermediario fue un cerdo.

"Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario", añade, antes de resaltar que "en Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados".

Asimismo, la organización ha señalado que "también se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en India", antes de resaltar que la infección "se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal".

"El virus también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos", recalca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31