Sábado 16/11/2019.

Mundo

Mueren cuatro personas en un nuevo ataque armado en el noreste de RDC

Al menos cuatro personas han muerto este viernes en un nuevo ataque ejecutado este viernes por personas armadas no identificadas en las localidades de Mbogi y Kafé, situadas en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes de seguridad han detallado que un grupo armado ha llevado a cabo además una incursión en la cercana localidad de Nyamamba, sin que haya por el momento un balance de víctimas sobre este ataque.

Estas tres localidades se encuentran en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, escenario en las últimas semanas de un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios, si bien por el momento se desconocen los motivos de los últimos ataques.

Según las informaciones facilitadas por la emisora congoleña Radio Okapi, numerosas personas han huido de la zona hacia Tchomia, mientras que otras se han dirigido a otras localidades a orillas del lago Alberto.

El jueves, un líder de la comunidad hema hizo un llamamiento a la calma tras los últimos enfrentamientos entre hema y lendu en Ituri, que se han saldado con cerca de 250 muertos. "Pedimos a todas las comunidades que se calmen", dijo.

Las organizaciones de la sociedad civil en Ituri denunciaron el martes que al menos 240 personas han muerto en la ola de violencia que se viene registrando en la zona de Djugu, después de que las autoridades informaran del hallazgo de más de 160 cadáveres.

En una declaración leída por la presidenta de la sociedad civil en Ituri, Marieno Ellenyaloka Ucanda, las organizaciones detallaron los nombres de los fallecidos y las localidades en las que se produjeron sus muertes, según el portal Actualité.

En este sentido, Ucanda destacó que "se trata de un balance provisional ya que se siguen recuperando cuerpos a medida que las investigaciones continúan". "Las cifras que hemos ofrecido se refieren a personas vistas y muertas", precisó.

El propio Tshisekedi se mostró el martes "escandalizado por las últimas masacres perpetradas en Djugu". "No escatimaré ningún esfuerzo para aclarar estas matanzas e instaurar la autoridad del Estado en esta parte del país", aseguró el mandatario, que trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 300.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por los enfrentamientos interétnicos registrados este mes en Ituri.

El repunte de la violencia en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30