Lunes 15/04/2019.

Mundo

Mueren siete militares en un ataque perpetrado por Boko Haram en el oeste de Chad

Al menos siete militares han muerto en un ataque perpetrado en la noche de este domingo por parte del grupo yihadista Boko Haram en la localidad de Bohama, ubicada en la región del lago Chad (oeste).

El portavoz del Ejército, Azem Bermendoa Agouna, ha detallado que el ataque ha sido ejecutado contra un puesto de control, desencadenando unos combates que se han saldado con la muerte de 63 de los asaltantes.

"Los terroristas de Boko Haram han sido repelidos de forma violenta por las fuerzas de defensa y seguridad", ha manifestado en un comunicado. "Las operaciones continúan y el balance definitivo será comunicado posteriormente", ha agregado.

Bermendoa Agouna ha detallado que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Taher Erda, y el ministro de Defensa, Daud Yaya Brahim, se han trasladado al lugar del suceso, tal y como ha recogido el portal local de noticias Tchadinfos.com.

El incidente ha tenido lugar cerca de un mes después de la muerte de 20 soldados en uno de los ataques más mortíferos de Boko Haram en el país. El grupo, escindido desde 2016, tiene base en Nigeria pero ha ejecutado ataques en los países vecinos, entre ellos Chad.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakr Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder del grupo por la organización terrorista un año después.

La otra facción, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), estaba liderada hasta hace unas semanas por Abú Musab al Barnaui, aunque este habría sido apartado del cargo recientemente.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30