Viernes 23/11/2018.

Mundo

Mueren cuatro civiles y dos militares en dos ataques ejecutados en el noreste de RDC

Al menos seis personas, entre ellas cuatro civiles, han muerto este lunes en dos ataques ejecutados contra posiciones del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) en la región de Ituri (noreste), según han confirmado las autoridades.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, los ataques han sido llevados a cabo en las localidades de Buli y Tagba y en ellos han muerto además dos militares.

Testigos citados por la emisora han señalado que los atacantes estaban fuertemente armados y lograron darse a la fuga. Entre los muertos figuran un niño --que ha sido quemado vivo junto a su padre, militar-- y un soldado que ha sido degollado.

Jules Ngongo, uno de los portavoces del Ejército de RDC, ha recalcado que la situación "está bajo control de las Fuerzas Armadas", sin facilitar más detalles acerca de lo sucedido.

El suceso ha tenido lugar dos días después de la muerte de 18 personas --catorce civiles y cuatro militares-- en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el territorio congoleño de Beni, en Kivu Norte (noreste).

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) reforzó hace dos semanas su presencia en Beni, a raíz de los últimos ataques perpetrados por las ADF.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

En los últimos meses se ha producido un repunte de la violencia, agravado por el rechazo del presidente, Joseph Kabila, a renunciar a su cargo a pesar de que expiró hace casi dos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31