Lunes 23/07/2018.

Mundo

Mueren 16 miembros de las fuerzas de Afganistán en varios ataques de los talibán

Al menos 16 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto este martes en varios ataques perpetrados por los talibán en diversas provincias del país, según han confirmado las autoridades.

En un primer incidente, al menos siete soldados y dos policías han muerto en un ataque de los insurgentes en el distrito de Dashti Archi, ubicado en la provincia de Kunduz (norte).

El gobierno provincial ha detallado que los talibán han atacado varios puestos de control en la zona, desencadenando un enfrentamiento que se ha saldado con la muerte de al menos siete talibán.

Por otra parte, cinco policías han muerto y otros cinco han resultado heridos en un enfrentamiento con los insurgentes en el distrito de Gatan, situado en la provincia de Paktika (suroeste).

En un tercer ataque, al menos dos policías han muerto tras un enfrentamiento con los talibán en el distrito de Jogyani, en la provincia de Nangarhar (este), según el gobierno provincial.

El portavoz del gobierno de Nangarhar, Ataulá Jogyani, ha señalado que los insurgentes han asaltado varios puestos de la Policía Fronteriza en el distrito, tal y como ha recogido la agencia local de noticias Pajhwok.

El Gobierno afgano anunció el domingo una prórroga de diez días tras el fin de la tregua del Eid al Fitr, pero los talibán han rechazado la propuesta y han reanudado su actividad armada.

El presidente del país, Ashraf Ghani, hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31