Martes 25/09/2018.

Mundo

Mueren diez miembros de las fuerzas de Afganistán en enfrentamientos con los talibán

Al menos diez miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con los talibán en las provincias de Kunduz (noreste) y Herat (noroeste), según han confirmado este lunes las autoridades.

El jefe de la Policía de Kunduz, Abdulbaqi Nuristani, ha detallado que siete miembros de las fuerzas de seguridad y 21 insurgentes han muerto tras una ofensiva de los talibán en el distrito de Imam Sahib.

Un residente de la zona citado por la agencia afgana de noticias Pajhwok ha indicado que las operaciones continúan en el área y ha agregado que el balance de víctimas sería más elevado.

Por otra parte, al menos tres soldados y siete talibán han muerto en un enfrentamiento en el distrito de Chishti Sharif, en Herat, tal y como han confirmado fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión Tolo TV.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, decidió el 17 de junio ampliar durante un periodo de diez días el alto el fuego que terminaba en la jornada del 20 de junio, una medida que no fue respondida en reciprocidad por los talibán.

El propio Ghani ofreció el 19 de junio al líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, la posibilidad de iniciar conversaciones directas en cualquier lugar a su elección.

Asimismo, resaltó que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada el domingo.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

La semana pasada, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30