Lunes 20/05/2019.

Mundo

Mueren cuatro personas tras un incendio provocado en un hospital en una región angloparlante de Camerún

Al menos cuatro personas murieron el lunes tras un incendio provocado en un hospital en la localidad camerunesa de Kumba, ubicada en una de las regiones de mayoría angloparlante del país, un suceso achacado por el Gobierno a los separatistas.

El portavoz del Ejecutivo, René Sadi, ha manifestado en un comunicado que "una veintena de individuos" provocaron el incendio y efectuaron disparos con armas pesadas, según ha recogido el portal local de noticias Actu Cameroun.

Así, ha afirmado que el incidente se saldó con cuatro muertos, entre ellos dos ingresados que resultaron quemados vivos en sus camas, al tiempo que ha confirmado que se precederá al traslado del resto de pacientes a otros centros.

"El Gobierno condena con toda firmeza estas atrocidades innombrables y estos actos bárbaros de extrema crueldad", ha manifestado Sadi, quien es también ministro de Información del país.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia. Por el momento no han confirmado estar detrás del ataque contra el hospital.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31