Miércoles 20/02/2019.

Mundo

Mueren cinco personas en enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en Liech Norte

Al menos cinco personas han muerto este jueves en los enfrentamientos registrados entre el Ejército de Sudán del Sur y los rebeldes en el estado de Liech Norte (norte), según las autoridades locales.

El ministro de Información del Estado, Lam Tungwar, ha detallado que los enfrentamientos han tenido lugar en las áreas de Koch y Kuergeng, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

Un portavoz de los rebeldes ha confirmado la existencia de combates en la zona, si bien no se ha pronunciado sobre la existencia de víctimas en los mismos.

Las fuerzas leales al líder rebelde Riek Machar aseguraron el miércoles que habían protagonizado enfrentamientos con las tropas gubernamentales en el estado y agregaron haber capturado a tres cooperantes.

Durante la jornada de este jueves se han registrado además combates entre ambas partes en torno a Luri, al oeste de Yuba, la capital del país, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

En declaraciones a este medio, Benjamin Gore Gabriel, un comandante rebelde, ha denunciado que las fuerzas gubernamentales han atacado y capturado sus posiciones defensivas en las zonas de Wululiet y Lokioro, a unos cuatro kilómetros de Luri.

Por su parte, el portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, ha negado que los militares hayan atacado las posiciones de los rebeldes, si bien ha confirmado que se ha producido un choque cerca de Luri esta mañana.

La próxima ronda del proceso de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur, prevista para finales de abril, fue aplazada el martes al 2 de mayo de este año.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28