Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Mueren 17 personas en un nuevo ataque ejecutado por "terroristas" en el norte de Burkina Faso

Al menos 17 personas murieron en la noche del martes en un ataque ejecutado en la localidad burkinesa de Belehede, situada en la provincia de Soum, (norte), según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa del país africano.

El Ministerio ha señalado en su comunicado que las Fuerzas Armadas han lanzado "una gran operación" en la zona tras el ataque, achacado a "terroristas", tal y como ha recogido la emisora burkinesa Omega FM.

El gobernador de la región de Sahel --de la que forma parte Soum-- ha confirmado el incidente y el número de fallecidos, sin dar más detalles acerca de lo sucedido, según el portal local de noticias Burkina24.

La región de Sahel está integrada por cuatro provincias --Oudalan, Séno, Soum y Yagha-- y se encuentra ubicada en la frontera con Malí y Níger.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó en mayo por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, ante el incremento de las operaciones por parte de organizaciones islamistas y yihadistas en la región.

"Es momento de que la comunidad internacional considere la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel", apuntó, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31