Miércoles 23/01/2019.

Mundo

Mueren seis civiles en un bombardeo de EEUU en el centro de Afganistán

Al menos seis civiles murieron y otro resultó herido el martes en un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses en el centro de Afganistán, según ha denunciado un miembro del consejo de la provincia de Maidan Uardak.

Sharifulá Hotak ha indicado que el ataque fue llevado a cabo en una zona montañosa del área de Kohna Jomar y ha agregado que entre las víctimas mortales hay un adolescente de 15 años, tal y como ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Asimismo, ha reclamado a las autoridades afganas que intervengan ante lo que ha descrito como "bombardeos ciegos" contra los talibán en la provincia.

En respuesta, Muhibulá Sharif, portavoz del gobierno provincial, ha recalcado que todas las víctimas mortales son talibán. Los insurgentes no se han pronunciado por ahora sobre estas informaciones.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

BOMBARDEOS CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Por otra parte, las autoridades afganas han confirmado este mismo miércoles la muerte de cinco miembros de Estado Islámico en ataques perpetrados por drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar (este).

El 201º Cuerpo Silab del Ejército afgano ha detallado que los ataques aéreos fueron llevados a cabo en los distritos de Achin y Joghyani, en los que los yihadistas cuentan con una importante presencia, tal y como ha señalado la agencia local de noticias Jaama Press.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria y extender su influencia en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28