Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Mueren 17 civiles en una serie de bombardeos del Ejército de Siria en la provincia de Idlib

Al menos 17 civiles han muerto este miércoles en una serie de bombardeos llevados a cabo por el Ejército de Siria contra localidades de la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que al menos doce personas han muerto en los ataques contra la localidad de Yabal al Zauiya.

Asimismo, otros cinco civiles han muerto en ataques contra las localidades de Kfroma, Dersenblal y Jan Sheijún, según el Observatorio, que ha alertado de que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el martes a los gobiernos de Rusia y Turquía que "estabilicen cuanto antes" la situación en Idlib, ante el recrudecimiento de los combates.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30