Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Muere una persona en un atentado contra el convoy de un político turcomano candidato a las parlamentarias en Irak

Al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado el domingo en Kirkuk contra el convoy de un político turcomano candidato a las parlamentarias que se celebrarán el 12 de mayo en Irak, según han confirmado las autoridades.

Fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Alghad Press han detallado que el ataque ha sido perpetrado en el barrio de Al Jadra y han agregado que la víctima mortal es un civil que se encontraba en la zona.

El portavoz de la Policía local, Afrasiau Kamil Uaisi, ha confirmado que el coche bomba ha estallado al paso del convoy de Amar Kahiya, candidato del Frente Turcomano de Irak (ITF), tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Aidín Maruf, miembro del politburó de la formación y parlamentario por el ITF, ha afirmado que la explosión ha causado heridas a un guardaespaldas de Kahiya, quien habría resultado ileso.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, perpetrado un día después de que arrancara la campaña electoral en la ciudad.

Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ofrecieron a finales de marzo el despliegue de los peshmerga en las regiones en disputa con el Gobierno central --entre ellas Kirkuk-- para reforzar la seguridad de cara a las elecciones parlamentarias.

En la semana anterior a la oferta habían muerto al menos doce personas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad, en ataques perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Kirkuk.

Bagdad y Erbil alcanzaron un acuerdo en 2009 para una administración conjunta de las zonas en disputa, si bien las autoridades kurdas se quedaron con el control después de que el Ejército se retirara ante el avance de los yihadistas y de que de los peshmerga vencieran a Estado Islámico en Kirkuk en 2015.

Los peshmerga participaron junto a las tropas gubernamentales y las milicias aliadas a Bagdad en la ofensiva contra Estado Islámico, que permitió a las autoridades recuperar los territorios perdidos tras la ofensiva de los yihadistas en verano de 2014.

Sin embargo, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva en respuesta al referéndum de independencia celebrado en septiembre de 2017 en la región semiautónoma del Kurdistán, forzando a los peshmerga a retirarse de las zonas en disputa.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31