Lunes 26/08/2019.

Mundo

Muere un 'casco azul' y siete resultan heridos en un ataque contra la MINUSCA en RCA

Al menos un 'casco azul' ha muerto y otros siete han resultado heridos en el marco de un ataque contra la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA), según ha informado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El ataque, que fija en cuatro la cifra de 'cascos azules' muertos en el país desde enero de 2018, ha sido condenado este lunes por el secretario general de la organización, António Guterres, que ha confirmado la muerte de un 'casco azul' procedente de Tanzania, según ha recogido la organización en un comunicado.

"El secretario alaba la labor de aquellos hombres y mujeres valientes que se han sacrificado por la paz en República Centroafricana y ofrece sus más profundas condolencias a sus familiares así como al Gobierno de Tanzania", recoge el documento, que señala que Guterres espera que "los heridos se recuperen lo antes posible".

En este sentido, Guterres ha vuelto a alertar de que los ataques contra los miembros de la misión de la ONU en el país pueden constituir crímenes de guerra según el Derecho Internacional y que, en consecuencia, podrían aplicarse sanciones contra los responsables.

Asimismo, ha instado a las autoridades a identificarlos e investigarlos lo antes posible para que sean llevados ante la Justicia y ha hecho hincapié en su apoyo a la MINUSCA, que busca estabilizar el país.

El pasado 29 de marzo Guterres denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la vulnerabilidad de los 'cascos azules' desplegados en lugares devastados por los conflictos, como Malí y República Democrática del Congo, y alertó de que las continuas exigencias a los efectivos ponen en peligro sus vidas y su credibilidad.

El secretario general insistió entonces en que los 'cascos azules' necesitan un mayor apoyo coordinado, especialmente entre los actores que autorizan su despliegue. Cerca de 60 'cascos azules' perdieron la vida en 2017 debido a los ataques llevados a cabo contra las misiones de paz de la ONU.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31