Martes 11/06/2019.

Mundo

Muere un periodista en el marco de las protestas contra el Gobierno en Puerto Príncipe

Un periodista murió el lunes al recibir un disparo, en el marco de las protestas contra el Gobierno haitiano que se han producido en los últimas días en Puerto Príncipe, que ya han dejado dos muertos, según ha informado la prensa local este martes.

Se trata de Pétion Rospide, periodista de la emisora privada Radio Sin Fin (RsF), que regresaba a casa tras presentar un programa cuando fue alcanzado por una bala en Portail Léogâne, un barrio céntrico considerado peligroso, ha contado el también periodista Jacky Cantave.

"Nuestro hermano, nuestro colega, nuestro amigo Pétion Rospide, alias 'Doce', ha caído. Es un golpe para RSf", ha dicho el medio de comunicación en Facebook.

En su último programa, Rospide denunció, entre otras cosas, un ataque contra Radio TV Ginen, donde los atacantes prendieron fuego a tres coches.

En estos días se han producido varios ataques contra periodistas y medios de comunicación en Puerto Príncipe que han sido condenados por la prensa pública y el Gobierno, según informa la radio haitiana Alter Presse.

De momento, se desconoce si la muerte de Rospide está relacionada con las manifestaciones que se han producido desde el fin de semana en la capital y en otras ciudades para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, salpicado por un escándalo de corrupción.

Las protestas han dejado ya dos muertos y cuatro heridos, de acuerdo con el balance de víctimas difundido por la Policía. Sin embargo, la oposición habla de al menos cinco muertos por disparos de las fuerzas de seguridad y más de cien heridos.

Por ahora, tres agentes están siendo investigados en relación a estos casos. El jefe de la Policía, Michel-Ange Gedeon, ordenó abrir una pesquisa por uso excesivo de la fuerza por un vídeo difundido en redes sociales que mostraba a un uniformado golpeando con una piedra a un hombre tendido en el suelo mientras otro agente miraba.

Las protestas contra Moïse continuaron el lunes, con barricadas incendiadas y fuertes choques entre manifestantes y policías, en el arranque de una huelga de transporte de dos días convocada por la oposición para forzar la dimisión del presidenta.

MOÏSE, EN LA CUERDA FLOJA

La movilización popular comenzó el domingo a raíz de la publicación de un informe que recoge varios casos de corrupción vinculados a Petrocaribe, un programa del Gobierno de Venezuela para ayudar al desarrollo de Haití ofreciéndole petróleo a bajos precios.

Según Radio Metropole, el documento denuncia que una empresa encabezada por Moïse se quedó con los fondos de un contrato para la construcción de carreteras que nunca llegó a firmarse. También señalaría a otros altos cargos haitianos por malversación de los fondos de Petrocaribe.

Los detractores de Moïse mantienen que el mandatario no ha hecho lo suficiente para procesar a los responsables de la malversación de fondos durante la anterior Administración de Michel Martelly, quien le catapultó a la Presidencia en las elecciones de 2016.

Moïse ganó estos comicios tras prometer a los haitianos que habría "comida en cada plato" y "dinero en cada bolsillo", una frase que ahora recuerdan los medios locales para contextualizar el malestar de los ciudadanos que se han movilizado para exigir la renuncia del mandatario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30