Sábado 21/09/2019.

Mundo

Muere un guardia forestal en un nuevo ataque en el este de Burkina Faso

Un guarda forestal ha muerto este viernes en un ataque ejecutado en los alrededores de la reserva forestal de Wamou, en el este de Burkina Faso, en el marco del incremento de los atentados en el país africano.

El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado en un comunicado que el guarda era parte de "una patrulla mixta de seguridad" en la región del Este, en la que había además militares, según ha recogido el portal local de noticias Burkina24.

Las autoridades de Burkina Faso anunciaron el domingo el inicio de una operación militar en varias provincias afectadas por el incremento de ataques por parte de yihadistas para hacer frente a esta creciente amenaza.

Recientemente, el país ha sido escenario de un atentado contra una iglesia en el norte del país que se saldó con seis muertos, así como el secuestro y ejecución de cuatro personas cuando participaban en una procesión.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, apostó la semana pasada por la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo en el Sahel, que ha sacudido a países vecinos como Malí y Níger.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30