Martes 21/11/2017.

Mundo

Muere en Jartum el portavoz del líder rebelde sursudanés Riek Machar

El Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) ha anunciado este domingo la muerte del portavoz de su líder, Riek Machar, exvicepresidente del país y jefe del principal grupo rebelde de Sudán del Sur.

El grupo ha indicado que Lam Kuei Lam falleció el sábado de forma "repentina", en la capital de Sudán, Jartum, sin dar más detalles al respecto, según han recogido los medios locales.

"Es una sorpresa para todos nosotros", ha dicho el director de relaciones públicas del SPLM-IO, Pouk Both Baluang. "Es una pérdida grande y repentina para los miembros del SPLM-IO", ha agregado.

Lam, un periodista 'freelance' que trabajó para varios medios sudaneses, sursudaneses e internacionales, fue nombrado portavoz de Machar en enero de 2017, sucediendo a James Gatdet Dak, detenido en Kenia en noviembre de 2016 y entregado a las autoridades de Sudán del Sur.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, destituyó a Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30