Lunes 19/03/2018.

Mundo

Muere en Afrin una británica que se había unido a la brigada femenina kurda YPJ

Una ciudadana británica que se unió a la brigada kurda Unidades Femeninas de Protección (YPJ) murió el 15 de marzo en el marco de la ofensiva del Ejército turco contra la ciudad siria de Afrin (noroeste), según ha confirmado este lunes su padre.

Dirk Campbell ha indicado que su hija, Anna Campbell, viajó a Siria en mayo de 2017 para unirse a las milicias kurdas en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

"Quería crear un mundo mejor e iba a hacer todo lo posible para lograrlo. Le dije que ponía su vida en peligro y ella era perfectamente consciente de lo que hacía", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que su hija "quería proteger" el "experimento político" en la zona controlada por los kurdos en el norte de Siria. "Le pareció que era la forma en la que debía ser el mundo. La organización social a todos los niveles. La igualdad", ha apuntado.

Según la BBC, Campbell participó en los combates contra Estado Islámico en las filas de las YPJ en la provincia de Deir Ezzor, si bien posteriormente se trasladó a Afrin a raíz de la ofensiva turca contra la región.

Nesrín Abdulá, una comandante de las YPJ, ha señalado que Campbell "insistió" en ir a Afrin. "Pese a que intentamos mantenerla alejada de la línea de frente, los ataques del Estado turco fueron muy duros", ha agregado.

El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Ankara considera a las YPG como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera una organización terrorista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30