Jueves 17/05/2018.

Mundo

Mueller traslada a Trump que no tiene intención de imputar al presidente

El fiscal especial Robert Mueller ha transmitido al equipo de abogados del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llegado a la conclusión de que no puede imputar a Trump al ser un presidente en el cargo, según ha revelado el abogado de Trump Rudy Giuliani.

"Todo lo que pueden hacer es escribir un informe", ha afirmado Giuliani en declaraciones a la CNN. "No pueden imputar. Al menos nos lo han reconocido tras un tira y afloja. Nos lo han reconocido", ha añadido.

El equipo de Mueller se refería a que las directrices tradicionales del Departamento de Justicia establecen esta norma, pero no se refiere a una conclusión que haya alcanzado la investigación. La directriz data de la era de Richard Nixon y fue reforzada en la presidencia de Bill Clinton, pero nunca ha sido recurrida ante un tribunal.

La ausencia de imputación no significa necesariamente que Trump sea inocente. Mueller podría emitir un informe con recomendaciones a la Cámara de Representantes.

La incapacidad de imputar a un presidente ha sido la postura del Departamento de Justicia desde que la Administración del expresidente Richard Nixon y se reafirmó durante el Gobierno de Bill Clinton. Existía la duda de si el equipo de Mueller estaría dispuesto a desafiar dicha normativa en caso de hallar indicios de delitos cometidos por Trump.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, abordó la cuestión públicamente a principios de este mes durante un evento organizado por el Freedom Forum Institute. En relación con la posibilidad de que un presidente fuera imputado, Rosenstein señaló que "no respondería sobre ninguna de las cuestiones relacionadas con el asunto", pero aseguró que "ha habido mucha especulación al respecto en los medios a pesar de que no es posible que esto suceda".

Giuliani ha explicado a la citada cadena de televisión que el equipo de Mueller ha decidido que "tienen que seguir las normas del Departamento de Justicia".

"Los memorandos del departamento se remontan a la época anterior a Nixon y establecen que no puedes imputar a un presidente, tienes que iniciar un proceso de impeachment en su contra. Ha habido un momento en el que se ha producido una pequeña disputa sobre ello, pero han reconocido que entienden que no pueden violar las normas del Departamento de Justicia", ha aclarado Giuliani.

Por otra parte, el abogado ha explicado que utilizará el aniversario de a apertura de la investigación por parte de Mueller para presionar al fiscal especial para que haga público cuánto dinero se ha utilizado en el marco de la pesquisa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31