Miércoles 20/09/2017.

misiles pesados anti-tanque

Mundo

El rebelde Movimiento de la Firmeza recibe las primeras armas de EEUU para combatir en Siria

  • La entrega de armas estadounidenses supone un cambio en la estrategia de EEUU que se resistía a proporcionar armas pesadas a los grupos rebeldes sirios.
  • Para evitar robos o contrabando de armas, este grupo se ha comprometido a devolver cada revestimiento del misil una vez que se haya disparado. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un nuevo grupo rebelde lucha en Siria y utiliza armamento estadounidense. Se trata del grupo moderado,  Harakat Hazm o Movimiento de la Firmeza que se fundó a comienzos de 2014 y que se define por su disciplina y parece ser que también por contar con el apoyo estadounidense ya que el pasado mes recibieron varios sistemas de escudo antimisiles estadounidenses. Son los misiles pesados anti-tanque, ópticamente dirigidos, guiados por cable BGM-71 TOW.

Según publica Washington Post no se trata de una entrega de armas que vaya a modificar el curso de la guerra en Siria aunque si supone el respaldo de EEUU a un grupo rebelde desde el inicio de la guerra. Armar o no a los rebeldes es una cuestión que la administración Obama ha discutido durante el conflicto. Por lo tanto, la entrega denota un cambio notable ya que hasta ahora se resistió a proporcionar a los grupos rebeldes sirios armas pesadas esenciales para que tengan alguna posibilidad de hacer frente a la fuerza militar superior de Bashar Assad.

El rotativo apunta que  EEUU no entregó directamente las armas sino que el grupo Amigos de Siria (un colectivo de países occidentales y del Golfo Pérsico) fue el encargado del envío del material a este grupo rebelde. Para evitar robos o contrabando de armas, este grupo se ha comprometido a devolver cada revestimiento del misil una vez que se haya disparado.  

Aunque, estas armas probablemente no modifiquen el curso de la guerra confirman un cambio de actitud de EEUU frente al conflicto. En verano del año pasado, Londres y París insistieron en armar a los rebeldes como respuesta a los ataques químicos del Al Assad contra la población. Pese a la existencia de pruebas contundentes, los países europeos no se pusieron de acuerdo.

“Queremos un estado democrático”

Harakat Hazm o Movimiento de la Firmeza es un grupo rebelde que se formó a principios de 2014. En su declaración,aseguran que “mantendrán los principios de la revolución y se enfrentarán a aquellos grupos que han atentado contra los principios de la revolución”. Además enumeran su objetivos: poner fin al régimen de Al Assad y  devolver la libertad e integridad al pueblo sirio.” 

Este grupo explica que está formado por diferentes formaciones de Siria y que apoyan a otros grupos con los mismos objetivos. Este grupo explican los forman: las brigadas de Farouq Al Shimal,  la división 9º de las fuerza armadas, la brigada de Madra’at, la Brigada deIyman Bill Allah, la brigada de Abi Harith farouq Hama, la brigada de Ahrar Al-Samiya farouq hama, la brigada de Ahbab Allah, la 60 Brigada, la brigada de Shaheed Adullahi Bukar, la brigada de Abus Asa’d Al Namr.

En esta declaración explican que el jefe militar del movimiento es Abdullahi Awdu Abu Zaid, el líder de la división del su Muhammed AL Daheek Abu Hatem;  el del norte Murshid Al Khalid Al Mu’atasm y el lider político Hazma Shimali Abu Hashim.

En declaraciones a Washington Post, el líder militar Abdullahi Awdu Abu Zaid subraya que busca la creación de un estado democrático en Siria en el que exista la democracia y la igualdad”. Precisamente, son declaraciones como esta las que han hecho que EEUU apoye ahora militarmente a los rebeldes.

Al parecer, Abdullah Awda fue uno de los primeros oficiales en abandonar el ejército sirio y durante estos tres años  ha ganado reputación como combatiente. Ha participado en las principales batallas con su formación Farouq al-Shamal.  Awda, militar de formación critica a otros grupos rebeldes como el Frente Revolucionario Sirio, liderado por Jamal Maarouf. Les acusa de “señores de la guerra”

5.000 combatientes que reciben 100 dólares mensuales

Esta nueva fuerza cuenta con 5.000 combatientes, una de las más pequeñas de la fragmentada oposición siria. Awda insisten en que su  objetivo es reclutar a más soldados con experiencia militar que reciben 100 dólares mensuales que pagan los aliados de los rebeldes. Además, unos 150 combatientes han recibido entrenamiento en Qatar.  Este grupo es uno de los seis autorizados para recibir ayuda no letal estadounidense que incluye vehículos y suministro médico.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31