Domingo 16/12/2018.

Mundo

Moscú admite contactos con los talibán y se ofrece a influir para que acepten negociar

Rusia está dispuesta a sacar a los talibán de la lista de sanciones de la ONU cuando empiecen su diálogo con Kabul

Rusia ha reconocido este jueves que mantiene contacto con los talibán y se ha ofrecido a aprovecharlos para convencer al grupo insurgente de que comiencen a negociar un acuerdo de paz lo antes posible con el Gobierno afgano.

Según ha explicado el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, los contactos entre Moscú y los talibán se establecieron hace años por motivos de seguridad.

"Inicialmente los contactos se establecieron hace varios años cuando nos preocupaba seriamente la posibilidad de amenazas terroristas a instituciones y ciudadanos rusos en el exterior", ha indicado en rueda de prensa citada por la agencia de noticias Sputnik.

"Era importante para nosotros aclarar los planes de los líderes talibán hacia nuestro pueblo" pero "recibimos garantías de que no tenían intenciones hostiles hacia ciudadanos e instituciones rusas", ha agregado, aclarando que les dijeron que su principal enemigo era Estados Unidos.

Así las cosas, Kabulov ha dicho que Moscú seguirá influyendo en los talibán para que comiencen a negociar con Kabul lo más pronto posible. "Trataremos de trabajar con los talibán para empujarlos a las negociaciones", ha señalado, recordando que la reciente conferencia celebrada en Taskent sobre la seguridad de Afganistán llamó a todas las partes a presionar a los talibán para que mantengan las consultas.

El responsable del Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que Rusia está dispuesta a excluir a los talibán de la lista de sanciones, incluido en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cuanto empiecen a dialogar con las autoridades de Kabul.

"No estamos en contra de la exclusión de los talibán de la lista (de sancionados) pero no cuando anuncien su disposición a mantener negociaciones directas con el Gobierno afgano, sino cuando empiecen las consultas reales", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31