Domingo 14/07/2019.

Mundo

Moratinos pide aumentar la cooperación con el mundo árabe y trabajar para la creación de un Estado palestino

El exministro de Exteriores pide "actuar contra los que quieren crear un choque de civilizaciones"

El alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha abogado este martes incrementar los lazos de cooperación con el mundo árabe y trabajar para lograr el establecimiento de un Estado palestino independiente.

En un acto en Madrid con motivo del Día Árabe, en el que ha recibido una conmemoración de parte del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, el exministro de Exteriores ha destacado la "necesidad" de una "alianza entre el mundo árabe, Europa y España".

Asimismo, ha manifestado que, a lo largo de su carrera, ha entendido "lo necesario que era apoyar la causa palestina". "Tenemos que decir hoy en voz alta que es necesaria una solución. No podemos estar esperando a Godot", ha sostenido.

"Tenemos que movernos juntos, europeos y árabes, con una posición unificada, porque tenemos una posición unificada. Ha llegado el momento de trabajar por un Estado palestino independiente. Tenemos que trabajar en ello", ha reiterado.

En este sentido, ha apostado por "trabajar juntos para que este derecho (del pueblo palestino) se convierta en una realidad completa", al tiempo que ha recalcado que en su agenda "hay un lugar muy especial para la cooperación árabe".

"Creo que juntos podemos actuar contra los que quieren crear un choque de civilizaciones, conflicto y crisis", ha manifestado Moratinos, quien ha subrayado la necesidad de "hablar de paz, armonía y cooperación".

Por ello, ha insistido en que "los (países) árabes tienen que estar unidos". "Cuando están unidos, igual que los europeos, somos más fuertes. Si estamos unidos juntos, puedo asegurar que podemos hacer una Historia mucho mejor", ha añadido.

Moratinos ha apuntado además que las relaciones entre el mundo árabe y España van más allá de las relaciones políticas y ha recordado la huella árabe e islámica "cuando se habla de (...) la identidad de España y Europa".

En este sentido, ha señalado que parte de la misma es "por supuesto el judaísmo y el cristianismo, pero también lo árabe e islámico". "Es parte de nosotros. No tenemos que avergonzarnos de eso, es una parte. Hemos sido enriquecidos por la presencia y la contribución de la cultura árabe a España", ha remachado.

En el acto ha participado también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, quien ha argüido que "los lazos que ponen en contacto el mundo árabe y España están muy arraigados" y que la relación "no es superficial".

Asimismo, ha resaltado que la relación entre los países miembro de la Unión Europea (UE) y el mundo árabe "no siempre es buena, pero siempre es rica", al tiempo que ha defendido mantener los mecanismos de cooperación en un momento en el que el multilateralismo atraviesa "dificultades".

Valenzuela ha hecho también referencia a la situación del proceso de paz entre israelíes y palestinos y ha destacado que las relaciones entre España y el mundo árabe "serán útiles para ayudar" en el proceso, del que ha dicho que "necesita mucha ayuda".

"PUNTA DE LANZA DE LA UE"

Por su parte, Aboul Gheit, que ha entregado el premio a Moratinos "en reconocimiento de sus servicios a las excelentes relaciones entre el mundo árabe y España", ha expresado su confianza en que España "sea la punta de lanza de la UE para trabajar para un acuerdo para el problema palestino".

El secretario general de la Liga Árabe ha hecho mención a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y ha lamentado que "tristemente no logró mucho, no debido a los palestinos o los países árabes, sino principalmente por la procrastinación de Israel". "Han pasado 28 años y siguen maniobrando", ha criticado.

Por último, el embajador palestino y decano de los embajadores árabes, Musa Odeh, ha resaltado que la organización regional es "una de las más antiguas, fundada incluso antes que la ONU", y se ha mostrado "orgulloso" del papel de la misma.

Así, ha señalado que juega "un papel importante en la unión de los (países) árabes y en el fortalecimiento entre los países árabes y el resto del mundo", antes de señalar que esto es clave ante los desafíos a los que hace frente el mundo árabe, entre los que ha destacado el desarrollo, el terrorismo y la estabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31