Miércoles 18/10/2017.

Mundo

Morales anuncia que revisará la aplicación del acuerdo de instalación de la CICIG en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha anunciado este martes que revisará la aplicación del acuerdo de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en medio de las tensiones entre el mandatario y el organismo.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Morales ha recordado que la CICIG "no tiene precedente en el mundo" y "tiene un importante mandato", recalcando que "se hace necesario su fiel cumplimiento no solo en lo que a nosotros respecta, sino en función del Estado de derecho".

Así, ha recordado que el organismo empezó a funcionar en 2007 y su mandato ha sido extendido desde entonces, también por él el 4 de septiembre, subrayando que ello muestra el compromiso de las autoridades con la CICIG.

"Mucho de bueno hay en el quehacer de la CICIG y precisamente por eso la respaldamos, su limite es la constitución política de la república de Guatemala, las leyes de nuestro país y el acuerdo mismo, de los cuales somos garantes de su observancia", ha valorado.

"Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia. Sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta, mediática o a través de cualquier acto que pareciere inconexo, puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país", ha agregado.

Morales ha reiterado que su Gobierno "está comprometido plenamente en la noche contra la corrupción y la impunidad", resaltando que las autoridades "han iniciado el proceso de revisión de la interpretación y aplicación del acuerdo de CICIG".

"Esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar el cometido de la comisión garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicializaci6n de la política", ha remachado.

En respuesta a las declaraciones del presidente guatemalteco, los ministros de Finanzas, Gobernación y Trabajo, Julio Estrada, Francisco Rivas y Leticia Telaguario, respectivamente, han anunciado su dimisión.

Los tres ministros han publicado un comunicado conjunto en el que ha afirmado que la crisis política en el país "les hizo reflexionar sobre la continuidad al frente de sus cargos".

"Derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que tales espacios de oportunidad para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente", han sostenido.

Así, han asegurado que continuarán al frente de las carteras "hasta que sean aceptadas las renuncias y designados los sucesores".

EL CONGRESO VOLVERÁ A DEBATIR RETIRAR LA INMUNIDAD A MORALES

El discurso de Morales ha tenido lugar horas después de que el Congreso del país decidiera volver a debatir esta semana la posibilidad de retirar la inmunidad al presidente, después de rechazar esta posibilidad la semana pasada para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

Diputados de varios grupos parlamentarios, incluidos algunos que votaron a favor de mantener la inmunidad al mandatario, han anunciado este martes que el asunto volverá a ser abordado durante una sesión que se celebrará el jueves, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La Fiscalía y la CICIG de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La votación sobre la inmunidad de Morales tuvo lugar apenas unos días antes de que el Congreso aprobara por sorpresa dos decretos para modificar el delito de financiación electoral ilegal, si bien la Corte Constitucional suspendió el trámite posteriormente.

Las reformas introducidas eximen de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos de los casos de financiación ilegal y aumenta las penas por este delito, si bien las hace conmutables.

Poco después, Morales afirmó en un mensaje a la nación que las reformas "serán sometidas a su respectivo análisis jurídico", adelantando que "si se determina que estas son nocivas para el pueblo de Guatemala y atentan contra los intereses de la nación, usará su derecho de veto".

La última decisión llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31