Martes 22/05/2018.

Mundo

Morales reacciona al veto a Venezuela en la Cumbre de las Américas y pide una reunión de UNASUR

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado la decisión de Perú de retirar la invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las Américas y ha solicitado una reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (OEA).

"Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con 12 de 35 países que forman Cumbre de las Américas, viola el principio de no intervención y atenta contra Venezuela (...) Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos", ha escrito Morales en Twitter.

Morales ha pedido en las últimas horas, en una entrevista concedida a una radio local, una reunión de urgencia de UNASUR para "hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano" como el de Venezuela "ante las constantes amenazas de intervención".

El Grupo de Lima, reunido el martes en la capital peruana, adoptó la decisión de retirar la invitación cursada por el Gobierno de Perú a Maduro para que asista al foro regional, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en esta ciudad. Su presencia "ya no es bienvenida", reza la declaración conjunta

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que había invitado a Maduro a la Cumbre de las Américas, si bien matizó que corresponde a cada uno saber si es bien recibido allí donde va. Esta invitación había causado un gran revuelo en la política peruana y la oposición había amenazado con una moción para declarar al venezolano persona 'non grata'.

La Cumbre de las Américas es la única cita que reúne a todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, porque está impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, en los últimos años hasta ha contado con la presencia de Cuba, gracias al acercamiento entre Washington y La Habana.

El Grupo de Lima no representa a todos los países de la OEA, sino que es una iniciativa multilateral que lleva funcionando desde el pasado mes de agosto y que ha centrado sus debates en la crisis política y económica que sufre Venezuela.

El Grupo de Lima se ha mostrado en contra de la decisión de las autoridades venezolanas de convocar elecciones presidenciales para el 22 de abril porque apenas deja tiempo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para decidir cómo y con quién concurre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31