Viernes 06/07/2018.

Mundo

Morales felicita a Piñera por su victoria en Chile y aboga por el "reencuentro" entre ambos países

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado este domingo a Sebastián Piñera por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, expresando su deseo de que "prevalezca el reencuentro" entre ambos países.

"Felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia", ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Morales afirmó el viernes que dialogaría con "cualquiera que gane en Chile", en medio de las tensiones entre ambos países por sus disputas territoriales. Las disputas se centran en la salida al mar que reclama Bolivia y el uso de las aguas del río fronterizo Silala.

La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.

Morales reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció por casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordaron 13 puntos de negociación sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, por lo que el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31