Jueves 10/01/2019.

Mundo

Morales se rebela contra la decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser un "instrumento de agresión y humillación" a los pueblos por su decisión de no reconocer el segundo mandato que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha iniciado este jueves.

"Al no reconocer al hermano Nicolás Maduro, la OEA atenta contra el pueblo venezolano", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter.

Morales ha lamentado que la OEA, "que debe buscar integración", se ha convertido "en instrumento de agresión y humillación contra la autodeterminación de los pueblos".

Además, ha argumentado que la OEA está violando el principio de no injerencia en los asuntos internos de sus estados miembro.

En concreto, ha acusado a Estados de Unidos de "usar a la OEA para forzar una intervención" en Venezuela. "La democracia es del pueblo, no del imperio", ha proclamado.

El Consejo Permanente de la OEA ha decidido este jueves en sesión extraordinaria "no reconocer la legitimidad" del segundo mandato de Maduro, al que ha urgido a permitir la celebración de "nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo".

Hasta entonces, el bloque regional ha animado a los países que lo integran a "adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela".

PUNTO DE INFLEXIÓN

El líder 'chavista' ha tomado posesión este jueves para un segundo mandato, conforme al resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo, en las que se impuso con un 67 por ciento de los votos, de acuerdo con datos oficiales.

La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocieron los resultados electorales por considerar que fueron fruto de un proceso fraudulento y, en consecuencia, tampoco reconocerán el segundo mandato de Maduro. Además, algunos países han anunciado ya una batería de sanciones diplomáticas y económicas contra Venezuela.

Como muestra del rechazo interno, la investidura se ha celebrado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados 'chavistas', porque la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y donde suelen tener lugar las tomas de posesión de los presidentes venezolanos, se ha negado a acogerla.

En cuanto a la comunidad internacional, los únicos presidentes latinoamericanos que han acudido a Caracas para atestiguar el arranque del segundo mandato de Maduro han sido los de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, miembros del llamado eje bolivariano.

El Grupo de Lima --formado por catorce países de América Latina y el Caribe-- ha boicoteado el acto, a excepción de México, que ha estado representado por su encargado de negocios en Caracas. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y sus estados miembros no han enviado a nadie.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31