Sábado 03/12/2016.

Bolivia

Mundo

Morales ordena crear una Comisión de Alto Nivel para investigar los enfrentamientos entre indígenas y policías

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado la creación de una Comisión de Alto Nivel --integrada por expertos nacionales e internacionales-- para investigar los enfrentamientos entre indígenas y policías ocurridos el pasado domingo en el municipio de Yucumo, perteneciente al departamento de Beni (norte).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión estará integrada por representantes de la Defensoría del Pueblo, así como de diversos grupos pro Derechos Humanos, en el ámbito nacional, a los que se sumarán miembros de organismos internacionales aún por detallar.

Su cometido es investigar el origen de estos disturbios, ya que los indígenas los atribuyen a la intención de la Policía de impedir el transcurso de la marcha que protagonizan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera y los agentes aseguran que intervinieron después de ser agredidos con piedras, flechas y arcos.

En alusión a estos hechos, el presidente ha reconocido que "se cometieron abusos contra los indígenas", aunque ha matizado que hubo "excesos imperdonables" por ambas partes, por lo que ha condenado la actuación de indígenas y policías.

Si bien, ha negado la información publicada por los medios de comunicación de la red Erbol, según la cual un bebé murió intoxicado por los gases lacrimógenos que lanzaron los agentes para dispersar a la multitud y al menos 37 personas desaparecieron.

"Viendo algunos informes, dijeron que murió un bebé en la violencia. Hasta ahora en las informaciones recabadas tras la investigación, no se supo de ese hecho", ha indicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, Morales ha reiterado que el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, fue retenido y agredido el pasado sábado por un grupo de indígenas en el marco de las negociaciones que lidera por parte del Gobierno para solucionar el conflicto.

Este incidente se enmarca en la marcha de protesta que las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS) iniciaron el pasado 15 de agosto contra la construcción del segundo tramo de la carretera que une los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro), pese a que el proyecto ha obtenido la licencia medioambiental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31