Lunes 03/12/2018.

Mundo

Moon se fija la paz y la desnuclearización como prioridades de su tercera cumbre con Kim Jong Un

El presidente surcoreano viajará directamente en avión hasta Pyongyang y mantendrá dos encuentros con Kim

El presidente surcoreano, Moon Jae In, partirá este martes a Pyongyang para su tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con el objetivo en mente de seguir avanzando hacia una "paz verdadera" entre los dos países y de propiciar un acuerdo de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos, según ha dicho él mismo.

"Lo que busco obtener es la paz y no un cambio temporal que pueda estar decidido por las condiciones internacionales, sino una paz irreversible y duradera que literalmente no se tambalee pese a cómo cambien las condiciones internacionales", ha explicado Moon durante un encuentro con sus principales asesores en la sede de la Presidencia, Cheong Wa Dae.

Moon ha defendido la necesidad de seguir desarrollando las relaciones intercoreanas y no tanto de cerrar "nuevas declaraciones o acuerdos". "Lo que necesitamos es confianza mutua", ha subrayado, según informa la agencia Yonhap, lo cual pasa, según él, por que haya muchos encuentros entre ambos dirigentes.

No obstante, ha reconocido la necesidad de rebajar la tensión militar entre los dos países aún más y "reducir el miedo a una guerra". Este, ha dicho Moon, será uno de los objetivos de su viaje de tres días a Pyongyang, junto con "promover las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península de Corea".

Tras la histórica cumbre entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio, la relación entre Washington y Pyongyang se ha tensado, ante la insistencia de Estados Unidos de mantener las sanciones mientras no se produzca la desnuclearización.

ACERCAR POSTURAS ENTRE KIM Y TRUMP

"Dado que esta cuestión no es algo que podamos abordar nosotros mismos, preveo mantener conversaciones sinceras con Kim Jong Un sobre cómo podemos encontrar un punto de coincidencia entre el llamamiento de Estados Unidos a pasos hacia la desnuclearización y la demanda del Norte de los correspondientes pasos para garantizar su seguridad y el fin de la relación hostil" entre los dos países, ha señalado.

Así las cosas, Moon se ha mostrado convencido de que la cuestión de la desnuclearización podría avanzar con rapidez si se reanudara el diálogo y "los dos líderes se sentaran cara a cara de nuevo".

Según ha explicado este lunes el jefe de gabinete del presidente surcoreano, Im Jong Seok, Moon tendrá dos encuentros con Kim durante su estancia, uno el martes y otro el miércoles, durante los que podrá discutir sobre el asunto de la desnuclearización.

El presidente surcoreano viajará a Pyongyang en un vuelo directo desde el aeropuerto de Seongnam, al sur de Seúl, que partirá a las 8.40 horas del martes, y llegará a la capital norcoreana a las 10.00. El primer encuentro con Kim se producirá el martes por la tarde, tras el cual se espera que haya una cena oficial de bienvenida organizada por el dirigente norcoreano.

En principio, Moon tiene previsto partir de Pyongyang a primera hora del jueves temprano, pero su salida podría retrasarse dependiendo, aparentemente, del resultado de sus diálogos con el líder norcoreano, según ha señalado Im, quien ha indicado que los dos mandatarios podrían decidir celebrar un evento no previsto por el momento con fines de mejorar su relación personal.

FAMILIAS SEPARADAS

Por otra parte, Im ha señalado que Seúl espera que de esta tercera cumbre salgan progresos sustanciales en relación con la cuestión de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53). "Espero que podamos dar buenas noticias ya que el Norte también se muestra muy positivo", ha señalado, según Yonhap.

Según ha explicado, se está discutiendo la posibilidad de establecer una instalación permanente de reunión, encuentros más frecuentes, localizar a todos los familiares separados registrados y encuentros por videoconferencia. La última reunión entre familias separado se celebró el pasado agosto en el Monte Kumgang, en Corea del Norte, tras un parón desde octubre de 2015.

De acuerdo con los datos del Gobierno surcoreano, hay unos 57.000 surcoreanos que quieren reunirse con miembros de sus familias en Corea del Norte. Antes de las reuniones de agosto, ambos países habían celebrado 20 rondas de encuentros desde la primera cumbre entre los líderes de los dos países en el año 2000.

La cumbre entre Moon y Kim, la tercera desde las mantenidas el 27 de abril y el 26 de mayo, ambas en la aldea de la tregua de Panmunjom, será retransmitida parcialmente en directo en Seúl, lo que supone la primera vez en la historia en que un acontecimiento en el país vecino se emite en vivo en Corea del Sur, según Im.

Por otra parte, el jefe de gabinete presidencial ha informado de que Moon viajará acompañado por una delegación de 52 personas entre las que figuran varios altos cargos de empresas punteras como Samsung, Hyundai y LG. También formarán parte de la delegación los ministros de Exteriores, Defensa y Unificación. Asimismo, según Im, se ha incluido al rapero y productor Zico y la cantante Ailee.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31