Viernes 25/05/2018.

Mundo

Moon pide el apoyo de los partidos políticos de Corea del Sur a su cumbre con Kim Jong Un

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha hecho este lunes un llamamiento a los partidos políticos del país a que apoyen su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prevista para el 27 de abril.

"Sólo quedan cuatro días para la cumbre entre Corea del Sur y Corea del Norte. Nos encontramos en un cruce de caminos para la desnuclearización y la paz permanente, no por medios militares sino a través de medidas pacíficas", ha dicho.

"El mundo entero está observando y deseando su éxito. Solicito que nuestros círculos políticos suspendan sus conflictos al menos durante la cumbre", ha agregado, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Moon ha destacado que la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares podría ser un indicio de un éxito en dicha cumbre y ha argumentado que es "importante" de cara a la desnuclearización total de la península de Corea.

El encuentro entre Moon y Kim está previsto para el viernes y tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que Kim se comprometió en marzo durante su reunión en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping.

La Casa Blanca afirmó a finales de marzo que la situación en Corea del Norte "avanza en la dirección correcta" tras el encuentro entre Kim y Xi. Está previsto que el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúnan a finales de mayo o a principios de junio, si bien por el momento no hay fecha para la cumbre.

El propio Trump confirmó la semana pasada que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada en Pyongyang con el dirigente de Corea del Norte. "El encuentro fue muy bien y se formó una buena relación", destacó.

Asimismo, la cadena de televisión estadounidense CNN indicó que Xi está inmerso en unos preparativos para viajar a la capital de Corea del Norte y devolverle así a Kim la inédita visita que realizó en marzo a Pekín.

De llevarse a cabo, será la primera visita de Xi al país vecino desde que se hizo con las riendas del Partido Comunista Chino en noviembre de 2012. Las fuentes citadas por la CNN avanzaron que el viaje tendrá lugar "pronto", aunque después de la reunión que tienen previsto mantener Kim y Trump.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31