Sábado 21/07/2018.

Mundo

Moon dice que el diálogo con Corea del Norte podría derivar en conversaciones entre Pyongyang y Washington

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha pedido este lunes apoyo a las conversaciones con Corea del Sur, apuntando que podrían derivar en conversaciones entre Pyongyang y Washington.

"Debemos trabajar para lograr que el diálogo bilateral derive en conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Sólo entonces podremos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano, y la paz y la prosperidad podrán continuar entonces en la península de Corea", ha sostenido.

Moon ha indicado que las conversaciones en torno a la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang "suponen una oportunidad preciosa para resolver pacíficamente" el conflicto.

"Han sido los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang los que han permitido que el Sur y el Norte se sienten cara a cara. Este diálogo ha llegado en un momento dramático, cuando acechaba nuevamente la posibilidad de una guerra", ha añadido.

Sin embargo, el mandatario ha resaltado que "la situación actual es tan frágil que nadie puede ser optimista acerca de cuánto durará el diálogo", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por ello, ha reclamado apoyo al proceso, destacando que "no hay forma de saber cómo de duros serán los problemas a los que habrá que hacer frente" y que "crear otra oportunidad para el diálogo no será fácil".

"Pido a la gente que muestre su apoyo para mantener y expandir el diálogo", ha manifestado, expresando además la importancia de que ambos países hagan concesiones durante las conversaciones.

"Solicito a Corea del Norte que también haga esfuerzos. Puede haber muchas dificultades en conversaciones que tienen lugar tras un largo parón, pero necesitaremos esfuerzos de ambas partes para superar estas dificultades una a una", ha remachado.

Las principales potencias mundiales han impuesto a Corea del Norte un duro régimen de sanciones en represalia por su programa de armamento nuclear y misiles con capacidad para transportar bombas atómicas. Sin embargo y pese a las presiones, en las últimas semanas Pyongyang y Seúl han protagonizado un acercamiento histórico.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31