Jueves 12/12/2019.

El Parlamento debe aprobarlo

Mundo

Dieciséis tecnócratas para salvar Italia

  • Mario Monti ha aceptado oficialmente el cargo de Primer Ministro de Italia y ha dado a conocer su ejecutivo.
  • El nuevo gobierno de consenso tiene como principal objetivo aliviar el acoso de los mercados y la especulación internacional.
  • Los nuevos Ministros no son políticos, entre ellos figuran nombres reconocidos del mundo de la Banca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El excomisario europeo Mario Monti aceptó este miércoles oficialmente el cargo de jefe de gobierno de Italia, que le ofreció el domingo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para recuperar la confianza de Europa y de los mercados ante la crisis, indicó la presidencia.

El Parlamento tendrá que ratificar el jueves como jefe del gobierno a Mario Monti  tras la renuncia de Silvio Berlusconi, causada por la presión de los mercados y de la Unión Europa.

Monti, prestigioso economista de 68 años, también asumirá la cartera de Economía en el nuevo gobierno de unidad, que ha recibido el beneplácito de los dos grandes partidos.

El equipo de Monti, formado por 16 personas, todos tecnócratas, contará también con Corrado Passera, administrador delegado del segundo banco de Italia, Intesa Sanpaolo, quien tendrá a cargo el "superministerio" de Desarrollo Económico, Infraesctructuras y Transporte.

"La fusión de esos ministerios permitirá una mayor coordinación del crecimiento económico", explicó Monti a la prensa.

"En la lista no figuran políticos", reconoció el mismo Monti, al presentar su equipo de gobierno.

"La no presencia de políticos facilitará en vez de obstaculizar" la gestión, explicó Monti, quien aseguró que "blindó" su equipo, porque ello le permitirá una relación directa con los ciudadanos y con el Parlamento.

"Las fuerzas políticas manifestaron claramente que no querían participar", afirmó Monti, quien admitió que Italia atraviesa un "momento" difícil.

Después de reunirse el lunes y martes con las principales fuerzas políticas, sindicatos, industriales, jóvenes y mujeres, Monti afirmó que había constatado que todos "tenían plena conciencia de la actual situación de emergencia" y expresó su "fe en la solidez de las instituciones y de la sociedad civil" italianas.

El nuevo jefe de gobierno destacó que todos los sectores de la sociedad consultados han aceptado la idea de realizar "sacrificios" para intentar sacar a Italia de la crisis.

Tanto el Partido Demócrata (PD), principal movimiento de izquierda italiana, como el Pueblo de la Libertad (PDL), partido fundado por Silvio Berlusconi, confirmaron que apoyarán al gobierno en el Parlamento.

El nuevo gobierno de consenso tiene como principal objetivo aliviar el acoso de los mercados y la especulación internacional.

La designación de Monti, que fue por diez años comisario europeo, un tecnócrata conocido por su rigor, deberá poner fin a la fase de inestabilidad financiera que la semana pasada dejó a Italia al borde de la quiebra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31