Sábado 18/08/2018.

analisis de la directora de la escuela europea de oratoria

Mundo

Mónica Pérez de las Heras: "Barack Obama confirma su presidencia con un discurso carismático digno de la mejor oratoria"

  • Mónica señala que en este discurso Barack Obama emplea las claves para hablar en público definidas por la Escuela Europea de Oratoria: naturalidad, humildad y corazón, que quedan implícitas en lo que ya se ha descrito del texto.
  • esta experta señala que este texto está repleto de figuras retóricas: repeticiones, metáforas, contraposición de términos… entre otras, que le proporcionan la musicalidad que necesita un buen discurso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama después de su discurso EFE

Cuatro años más. Estas fueron las primeras palabras que escribió Barack Obama tras ser reelegido presidente de los Estados Unidos. El demócrata eligió Twitter para escribir tres palabras que han dado la vuelta al mundo al convertir el en Tuit más retuiteado de la historia de esta red social.

Tras este anuncio, el presidente se dirigió a sus seguidores en Chicago un discurso carismático. La directora de la Escuela Europea de oratoria, Mónica Pérez de las Heras, señala que Barack Obama ha hecho alusión en uno de sus primeros párrafos al discurso de investidura del 20 de enero de 2009, “concretamente a la frase más conocida del texto, basada en la película ‘En alas de la danza’, de Fred Astaire y Ginger Rogers: “Levantémonos, sacudámonos el polvo y volvamos de nuevo a reconstruir América”. En este caso Obama ha indicado: “nos hemos levantado y hemos luchado para volver de nuevo”.

Esta experta señala que desde el punto de vista de su estructura es bastante similar al pronunciado el 4 de noviembre de 2008, cuando ganó las elecciones presidenciales por primera vez. “Comienza dando las gracias a los ciudadanos, a los que le han votado y han creído en él y a los que no, pero sobre todo a los que han participado en la campaña, bien colaborando como voluntarios o bien a través de su voto, fuese para quien fuese”, apunta.

Monica afirma que como ya pasó en 2008, sus siguientes palabras son para sus oponentes, Mitt Romney y Paul Ryan, alabando su labor en la campaña e indicando su interés en colaborar con ellos. “El siguiente agradecimiento es para su vicepresidente, Joe Biden, Barack Obama está contento con su trabajo y se lo demuestra en estas líneas”. Esta experta destaca que uno de los momentos más cariñosos de la noche se produce cuando menciona a Michelle, a quien se refirió como “el amor de mi vida” en 2008 y en este discurso afirma que “no podría ser el hombre que soy sin ella”. Una vez más, declara el amor por su esposa y se muestra orgulloso de que ella se haya convertido en una primera dama muy querida por el pueblo estadounidense.

A continuación, al igual que hizo en 2008, Obama agradece a sus hijas, que ya van siendo unas mujercitas, reconoce lo orgulloso que está de ellas, y aprovecha para hacer una broma, indicando que “con un perro es suficiente”, en   alusión al comentario que hizo sobre la llegada de este animal a la Casa Blanca en 2009.

En otro momento menciona, como lo hizo en 2008, a todo tipo de colectivos, indicando que todos son iguales: “negros, blancos, hispanos, asiáticos, americanos nativos, jóvenes o viejos, ricos o pobres, capacitados o discapacitados, homosexuales o heterosexuales”.

Finaliza su discurso haciendo uso de una frase que le encumbró en la Convención Nacional Demócrata de 2004: “no somos una colección de estados rojos o estados azules, somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31