Jueves 12/12/2019.

Reagan, actor, el mejor

Mundo

De Kennedy a Obama: los mejores momentos de los debates por la Casa Blanca

  • Los debates televisados entre los candidatos a la Casa Blanca se han convertido en episodios esenciales de las campañas presidenciales en Estados Unidos.
  • Reagan, el que mejor usó sus dotes de actor y Kennedy el que más enamoró con su imagen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las elecciones americanas se juegan en muchos ámbitos, y uno de ellos, tal vez principal, es la televisión. Este es un recuento de los grandes momentos de estos debates, inaugurados en 1960:

NIXON SUDABA PÁLIDO, KENNEDY SONREÍA BRONCEADO

- El debate entre John Kennedy y Richard Nixon, en 1960. Ante más de 66 millones de espectadores, el candidato republicano, Nixon, apareció pálido y sin afeitar, mientras que Kennedy, bronceado, se mostró relajado y bien maquillado. Cuando le tocó hablar, el candidato demócrata miró a la cámara, a diferencia de Nixon que fijaba la vista en el moderador.

30 MINUTOS ESPERANDO A QUE ARREGLARAN EL SONIDO

- El debate entre Jimmy Carter y Gerald Ford el 23 de setiembre de 1976. Desde el principio, un incidente técnico cortó el sonido. Ninguno de los candidatos se atrevió a moverse del plató y durante cerca de 30 minutos quedaron inmóviles como maniquíes. En el segundo debate, el 6 de octubre, el presidente Ford cometió un error irreparable al afirmar: "no hay dominación soviética en Europa oriental".

REAGAN ERA ACTOR Y DIO CON LA FRASE: ¿ESTÁ USTED MEJOR QUE HACE 4 AÑOS?

- El debate entre Jimmy Carter y Ronald Reagan el 28 de octubre de 1980. El exactor Reagan reveló su talento para la comunicación. Hizo a Jimmy Carter una pregunta que dio en el blanco y que será repetida en 2012 por parte de Mitt Romney: "¿Está usted en una mejor posición que hace cuatro años?"

REAGAN DIO UN GIRO A SU EDAD: "NO HABLARÉ DE LA INEXPERIENCIA DE MI ADVERSARIO"

- El debate entre Ronald Reagan y Walter Mondale el 21 de octubre de 1984. El presidente Reagan, con 73 años, hizo de esa dificultad una ventaja. "No voy a transformar la edad en un tema de campaña. No voy a explotar, por razones políticas, la juventud e inexperiencia de mi adversario", dijo.

DUKAKIS EL FRÍO: ¿SI SU ESPOSA FUERA VIOLADA Y ASESINADA, ESTARÍA A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE? "NO"

- El debate entre George Bush y Michael Dukakis el 13 de octubre de 1988. El candidato demócrata perdió la ocasión de mostrar sus sentimientos. "Si su esposa Kitty fuera violada y asesinada, ¿estaría a favor de la pena de muerte para el asesino?", le preguntó un periodista. "No", respondió fríamente y pasó a hablar de las estadísiticas sobre delincuencia.

PEROT A BUSH: "NO TENGO EXPERIENCIA EN ENDEUDAR EL PAÍS"

- El debate entre Bill Clinton, George Bush y Ross Perot en 1992. Por primera vez, tres candidatos compartieron un encuentro de este tipo. Con su estilo directo, Ross Perot contrastó con el modo pomposo del presidente. "¿Experiencia?", le dijo a Bush, que lo había cuestionado por este punto. "Sí, admito no tener la experiencia que hace falta para endeudar el país por 4.000 millones de dólares. En cambio, si se trata de hacer algo en lugar de sólo hablar siempre de eso, entonces esa experiencia yo la tengo", contestó.

El tercer debate, celebrado el 19 de octubre de 1992, fue el más seguido de la historia, con 97 millones de teleespectadores.

BUSH DIJO QUE GORE HARÍA ARROGANTE AL PAÍS

- El debate entre Al Gore y George W. Bush el 3 de octubre del 2000. El vicepresidente Al Gore exasperó a los espectadores con una actitud de primera clase, haciendo alarde de su ciencia y suspirando ruidosamente durante las respuestas del republicano. "Si somos un país arrogante, seremos percibidos como tales, mientras que si nos mostramos humildes, seremos respetados", afirmó Bush. "No me gusta el exceso de comprometer a nuestras tropas en todo el mundo (...) quiero hacer un buen uso" de ellas, añadió.

KERRY A BUSH: SU CAMPAÑA HA SIDO UN ENGAÑO MASIVO

- Los debates entre John Kerry y George W. Bush el 30 de setiembre y el 8 y 13 de octubre de 2004. Los intercambios fueron intensos, en plena guerra de Irak. "El presidente no encontró armas de destrucción masiva en Irak. Por lo tanto su campaña se volvió un arma de engaño masivo", acusó Kerry.

MCCAIN A OBAMA: NO SOY BUSH

- Los debates entre John McCain y Barack Obama el 26 de setiembre y el 7 y 15 de octubre de 2008, marcados por la crisis financiera y económica, pocas semanas después de la quiebra de Lehman Brothers. "Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si usted quería ser candidato frente al presidente Bush, tendría que haberse presentado hace cuatro años", lanzó McCain durante el tercer debate. En el momento del segundo debate, a propósito de una ley favorable a las compañías petroleras, John McCain dijo dirigiéndose a los espectadores: "¿usted sabe quién la votó? Jamás lo habría adivinado. El", dijo señalando con el pulgar a Obama pero sin nombrarlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31