Lunes 22/10/2018.

Mundo

Mogherini sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Las decisiones de la UE se toman en la UE"

La Alta Representante de Exteriores y Política de seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado este lunes que con el trabajo de las últimas semanas con todas las partes que permanecen en el pacto nuclear iraní, quiere clarificar que "las decisiones que afectan a la UE, se toman en la UE", en especial cuando afectan a la seguridad europea.

A su llegada al Consejo de Exteriores, Mogherini ha señalado que la Unión ya está trabajando para poner en marcha las medidas dirigidas a proteger los intereses económicos europeos tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la consiguiente aplicación de sanciones a Irán.

Para los Estados miembro será la primera vez que mantengan una discusión formal sobre ello. La Alta Representante ha asegurado que tendrán la oportunidad de aportar su punto de vista y "complementar" estas acciones.

En declaraciones a la prensa, también ha explicado que informará a los ministros de los "buenos" resultados de la reunión que mantuvieron el viernes en Viena representantes de la UE, del grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), China, Rusia e Irán. Además, estuvo presente la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que certificó por undécima vez que Teherán está cumpliendo el acuerdo nuclear.

La situación en Gaza será otra de las cuestiones sobre la mesa después de la escalada de violencia provocada en primer lugar tras la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. "Las decisiones políticas pueden tener consecuencias, aunque espero equivocarme", ha vaticinado Mogherini, que ha insistido en la necesidad de seguir apoyando a Gaza "para dar esperanza a la gente".

Tanto la Alta Representante como los ministros de Exteriores de Países Bajos y Bélgica que también han hecho declaraciones a su llegada han subrayado que la prioridad debe ser defender la solución de los dos Estados, que propone volver a las fronteras de 1967 y establecer Jerusalén como capital compartida, y volver a sentar a las partes en la mesa de negociación.

Este lunes también se espera que los Gobiernos de la UE aborden la situación en Venezuela y decidan imponer sanciones a responsables directos de la organización de las elecciones. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha aclarado a su llegada que hoy se activará el procedimiento para poder aplicarlas en junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31