Jueves 20/09/2018.

Mundo

Mogherini dice que la conferencia de Siria "puede contribuir a abrir un espacio" para una solución política

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha asegurado este miércoles en Bruselas que espera que la conferencia sobre Siria en la capital comunitaria "pueda contribuir a abrir algunos espacios" para una solución política al conflicto en ese país puesto que sentará en la mesa a los diferentes actores internacionales implicados.

BRUSELAS 25 (EUROPA PRESS)

La conferencia de donantes de Siria "es una buena ocasión", ha dicho Mogherini, para que "países que habitualmente no se sientan en la misma mesa" lo hagan, y ha insistido en la "necesidad" de discutir con la comunidad internacional y la ONU sobre un alto el fuego que garantice el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas donde se desarrolla el conflicto.

"Necesitamos en particular que Rusia e Irán ejerzan presión sobre Damasco y se sienten en la mesa" de Naciones Unidas para dar comienzo a un "diálogo político significativo", ha dicho Mogherini, quien ha recordado que "la única paz duradera estará vinculada a un proceso político" bajo los auspicios de la ONU.

La jefa de la diplomacia europea también ha asegurado que la Unión Europea no financiará la reconstrucción en Siria hasta que exista un proceso político orientado a conseguir una "paz duradera", a la vez que ha vuelto a llamar a rebajar tensiones y acabar con la "escalada" militar de los últimos meses. "Necesitamos apoyar los esfuerzos" para poner fin a esa escalada, ha dicho.

Mogherini confía en que, además de las discusiones políticas, la conferencia sobre el futuro de Siria que tiene lugar los días 24 y 25 de abril en Bruselas y reúne a delegaciones de un total de 85 países comprometa a los donantes y a la comunidad internacional a destinar más de 6.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para el país, que fue la cifra pactada en la conferencia del pasado año.

"Está muy claro" que la prioridad para la UE es que el dinero comprometido llegue a los sirios afectados por el conflicto, ha dicho Mogherini, por lo que "analizaremos los compromisos del año anterior, quién se comprometió a qué y cómo se ha invertido el dinero" tanto en Siria como en los países de la región que albergan a "millones de sirios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30