Martes 02/10/2018.

Mundo

Mogherini dice que la UE mantendrá las sanciones a Corea del Norte hasta que complete la desnuclearización

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este lunes de que la UE no levantará las sanciones contra Corea del Norte hasta que no se complete la desnuclearización.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, se trata de una medida de presión que también utilizaron en el caso de Irán. "Se levantaron las sanciones una vez que el acuerdo fue aplicado también por el lado iraní", ha recordado.

No obstante, ha asegurado que los Veintiocho han reafirmado su apoyo al compromiso alcanzado en el encuentro del 12 de junio en Singapur entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para acabar con el arsenal nuclear.

Tambien han respaldado el diálogo entre las dos Coreas tras la cumbre del 27 de abril en la que se materializó el deshielo en las relaciones entre ambos países y acordaron sustituir el armisticio que puso fin a la guerra en la península en 1953 por un verdadero tratado de paz.

A pesar de mantener las medidas restrictivas, Mogherini ha aclarado que los canales de comunicación permanecerán abiertos y la UE seguirá apostando por "los cauces diplomáticos" para conseguir que las declaraciones políticas se conviertan en compromisos "verificables y vinculantes".

La Unión Europea impuso las primeras sanciones contra Corea del Norte en 2006 de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, ha ido reforzando estas restricciones progresivamente adoptando también medidas autónomas como complemento a las aprobadas por las Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31