Lunes 20/05/2019.

Mundo

Mogherini analizará a cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica con los ministros de la OTAN

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado este viernes a su llegada a la segunda jornada de la reunión ministerial de la OTAN, que repasará con los ministros de Defensa la cooperación entre la Unión Europea y la Alianza, "esencial para nuestra seguridad", ha afirmado.

En declaraciones a los medios, Mogherini ha informado de que presentará el tercer informe sobre su colaboración para analizar después los pasos tomados hasta el momento. La movilidad militar será una de las cuestiones que abordarán.

Se trata de una iniciativa europea "para hacer más fácil a nuestras tropas y equipamientos moverse dentro de la UE", ha recordado la vicepresidente de la Comisión.

También los trabajos realizados en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) estarán sobre la mesa. "Este es un ejemplo de cómo la UE puede beneficiar a la OTAN", ha asegurado.

Otras áreas de colaboración que ha destacado Mogherini y sobre las que discutirán esta mañana es la ciberseguridad. También en Irak comparten actividades las dos organizaciones, "donde la UE está presente con trabajos de asistencia en seguridad y la coordinación con la OTAN va muy bien", ha valorado.

La Alta Representante no ha querido, sin embargo, pronunciarse sobre la decisión de Turquía, también miembro de la OTAN, de romper su acuerdo bilateral con Grecia para la acogida de migrantes tras la negativa de Atenas de extraditar a ocho soldados acusados por Ankara de participar en el intento de golpe de Estado.

En la reunión de este viernes de los ministros de la OTAN, además de Mogherini, se espera la participación de Suecia y Finlandia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31